Publicaciones y Biblioteca

Archivo de la Junta General

 

El Archivo de la Junta General es archivo central e histórico del parlamento asturiano, depósito final de los documentos generados por la Cámara desde su creación en 1982, con independencia de su soporte o formato.

La solicitud de acceso puede realizarse a través del formulario habilitado a tal efecto. El acceso a la información está regido por el Reglamento de la Cámara y las Normas para la organización y utilización del Archivo de la Junta General  (BOJG nº 18, serie F, de 30 de marzo de 1992).

Tríptico del archivo

 

 

Procesos del Archivo de la Junta General. 1) Clasificación

La clasificación atiende a los criterios de formación de expedientes y a la agrupación de estos según la función y la actividad administrativa o parlamentaria que testimonian.

Cuadro de Clasificación Documental (actualizado noviembre 2023) ( pdf , 0,19 Mb ) Plan de Clasificación. Adecuación ENI. Estudio 2018 ( pdf , 0,52 Mb )
Procesos del Archivo de la Junta General. 2) Descripción

La descripción aporta información contextual para la conservación y recuperación de documentos y expedientes. Aplica normas de Gestión documental y archivística recogidas en la NTI de Catálogo de Estándares. En documentos convencionales se realiza mediante Guías, Inventarios y CatálogosEn el ámbito electrónico, mediante la asignación de metadatos.

Guías y registros normalizados de autoridades (en el Censo-Guía de Archivos y en el Portal de Archivos Españoles, PARES)

 

 

 

 

 

 

Procesos del Archivo de la Junta General. 3) Conservación

La conservación es el conjunto de procesos y operaciones dedicados a asegurar la permanencia de los documentos a lo largo del tiempo. Incluye medidas de preservación, conversión de soportes y formatos y, en su caso, restauración. Las Normas de aplicación del e-Parlamento, aprobadas por la Mesa de la Cámara el 8 de octubre de 2013 (BOJG/IX/B/480), manifiestan la voluntad de la Junta General de adecuarse al Esquema Nacional de Interoperabilidad, haciendo suyos los requisitos establecidos por esta normativa para la conservación y recuperación de documentos.

Procesos del Archivo de la Junta General. 4) Transferencia

La transferencia comprende las operaciones necesarias para el traspaso de los documentos y expedientes, junto con la responsabilidad de su gestión y custodia, desde los sistemas de tramitación al Archivo de la Junta General.

Deben transferirse al Archivo:

a) Todos los expedientes parlamentarios una vez finalizada su tramitación y cuando caduquen al disolverse la Junta General o expirar su mandato excepto en los supuestos previstos en el Reglamento de la Cámara.
 
b) Toda la documentación de carácter oficial de los órganos de la Junta General.
 
c) Losregistros sonoros, en imágenes o en soporte informático de los órganos de la Cámara, así como cualquier otra actividad parlamentaria, una vez finalizados los trabajos técnicos de tratamiento y reproducción.
 
d) El material fotográfico relativo a la actividad del Parlamento cuando no sea frecuentemente utilizado por los servicios que lo rengan a su cargo.
 
e) Toda la documentación administrativa de gestión interna recibida o producida por la Administración parlamentaria, una vez concluida su tramitación en los respectivos Servicios.
 
Las personas que por su función tengan a su cargo estos documentos están obligadas, al cesar en sus funciones, a enviarlos al Archivo o a traspasarlos a las personas que les sustituyan.
Procesos del Archivo de la Junta General. 5) Calificación

La calificación atiende al conjunto de procesos encaminados a planificar y ejecutar acciones de protección, establecimiento de plazos de conservación y determinación de los documentos esenciales de la Cámara. Se realiza tras un proceso de valoración.

Se entiende por documentos esenciales los indispensables para que la Junta General pueda alcanzar sus objetivos, cumplir con sus obligaciones, respetar la legalidad y asegurar los derechos de las personas

La Comisión de Valoración y Gestión Documental, creada por la Disposición Adicional Segunda de las Normas para la aplicación del e-Parlamento, es la autoridad calificadora de la Junta General.

Procesos del Archivo de la Junta General. 6) Eliminación

La eliminación de documentos implica el borrado de la información y la destrucción física del soporte de los documentos, en función de las características del formato y las del propio soporte. Se realiza necesariamente tras unproceso de valoración y tendrá en cuenta la legislación sobre Patrimonio Documental y los plazos de conservación establecidos por la Comisión de Gestión y Valoración Documental.

Comisión de Gestión y Valoración Documental

 

Creada por la Disposición Adicional Segunda de las Normas para la aplicación del e-Parlamento

     

La Comisión de Gestión y Valoración Documental es responsable de asesorar a la Secretaría General en materia de gestión de documentos, de proponer la Política de Gestión de Documentos y los principales instrumentos que garanticen el cumplimiento de los requisitos para la conservación y recuperación del documento electrónico, y de los planes de formación en esta materia.

Es además la autoridad calificadora de los documentos esenciales de la Cámara y del Sistema de gestión de documentos de la Junta General en los términos indicados en el artículo 90.2 de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de mayo, de Patrimonio Cultural

 

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Información de referencia
Estatal. Pôrtal PAe

· Guías de aplicación de las Normas Técnicas de Interoperabilidad en la colección "administración electrónica"

· Esquema de metadatos para la gestión del documento electrónico (e-EMGDE)

· Archivo electrónico (Portal de la Administración Electrónica. Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas). Sistema de gestión de archivo definitivo de expedientes electrónicos ENI - ARCHIVE  

· Diccionario de términos y conceptos de la administración electrónica.

Comunidad Autónonoma del Principado de Asturias

 

· Política de Seguridad de los sistemas de información (19 de septiembre de 2014).

· Política de gestión de documentos (22 de marzo de 2016)

· Política de firma electrónica y certificados (10 de noviembre de 2016) [alineada con la Norma Técnica de Interoperabilidad de Política de Firma y Sello Electrónicos y de Certificados de la Administración y Política de Firma Electrónica y de Certificados de la Administración General del Estado]

· El procedimiento electrónico. Las novedades en las leyes 39 y 40 de 2015. Guía para los gestores del Principado de Asturias

Junta General del Principado de Asturias

 

I Jornada sobre Administración Electrónica (mayo de 2016)

Conferencia de Gerardo Bustos Pretel. Subdirector General de Información, Documentación y Publicaciones del MINHAP.

 

Conferencia de Miguel Ángel Amutio, Subdirector Adjunto en la Dir. General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del MINHAP.

 

Conclusiones de la Jornada. 

 

 

II Jornada sobre Administración Electrónica (octubre de 2017) [7ª Asamblea de Administradores de Red_Parlamenta]

Conferencia de Susana Gómez Aspe, Subdirectora de la Agencia Estatal BOE y responsable de las bases de datos. 

 

 

 

Sección Histórica

Sitio web del Procurador General del Principado de Asturias (suprimido mediante Ley del Principado de Asturias 2/2013, de 21 de junio).