Publicaciones y Biblioteca

Archivo de la Junta General

 

El Archivo de la Junta General es archivo central e histórico del parlamento asturiano, depósito final de los documentos generados por la Cámara desde su creación en 1982, con independencia de su soporte o formato.

Es además responsable de la planificación y ejecución de medidas organizativas de gestión de documentos descritas en la Política de Gestión de Documentos Electrónicos y de administrar el Archivo electrónico de la Cámara.

En la actualidad el Archivo gestiona dos fondos documentales: el de la propia Junta General del Principado de Asturias (1982-) y el del extinto Procurador General del Principado de Asturias (2006-2013).

El acceso a la información de sus fondos está regido por el Reglamento de la Cámara y las Normas para la organización y utilización del Archivo de la Junta General aprobadas en 1992 por la Mesa  (BOJG nº 18, serie F, de 30 de marzo de 1992).

La solicitud de acceso puede realizarse a través del formulario habilitado a tal efecto. 

 

Guía de fondos y servicios (febrero de 2017)       

Guía (EAG)

 

 

Clasificación

La clasificación atiende a los criterios de formación de expedientes y a la agrupación de estos según la función y la actividad administrativa o parlamentaria que testimonian.

Clasificación de documentos y expedientes: plan adaptado a las funciones generales y específicas de la Junta General ( $ext , 0,00 Mb )
Descripción

La descripción aporta información contextual para la conservación y recuperación de documentos y expedientes. Aplica normas de Gestión documental y archivística recogidas en la NTI de Catálogo de Estándares. En documentos convencionales se realiza mediante Guías, Inventarios y CatálogosEn el ámbito electrónico, mediante la asignación de metadatos.

 

Guías y registros normalizados de autoridades

  • Guía del Archivo de la Junta General del Principado de Asturias.

[NOTA: en construcción

  • Fondo documental de la Junta General del Principado de Asturias.

[NOTA: en construcción

 

  • Fondo documental del Procurador General del Principado de Asturias.

[NOTA: en construcción

 

Inventarios y catálogos

Declaraciones institucionales (1982/2015) ( pdf , 1,30 Mb ) «Documentos del Archivo» Nº 1. Elección de Presidentes del Principado de Asturias (1982-2015) ( pdf , 20,15 Mb ) «Documentos del Archivo» Nº 2. Día de Asturias (1980-2017) ( pdf , 20,15 Mb ) «Documentos del Archivo» Nº 3. Debates generales de acción política y de gobierno (1983-2016) ( pdf , 0,48 Mb ) «Documentos del Archivo» Nº 4. El «Encuentro de Oviedo» y el origen de la CALRE (1997) ( pdf , 0,48 Mb )
Conservación

La conservación es el conjunto de procesos y operaciones dedicados a asegurar la permanencia de los documentos a lo largo del tiempo. Incluye medidas de preservación, conversión de soportes y formatos y, en su caso, restauración. Las Normas de aplicación del e-Parlamento, aprobadas por la Mesa de la Cámara el 8 de octubre de 2013 (BOJG/IX/B/480), manifiestan la voluntad de la Junta General de adecuarse al Esquema Nacional de Interoperabilidad, haciendo suyos los requisitos establecidos por esta normativa para la conservación y recuperación de documentos.

La conservación de los documentos electrónicos en la normativa parlamentaria (e-Parlamento) ( pdf , 3,27 Mb ) Junta General. I Jornada sobre Administración Electrónica (mayo de 2016). Conclusiones ( pdf , 0,03 Mb ) Junta General. I Jornada sobre Administración Electrónica (2016). Conferencia de Gerardo Bustos Pretel. Subdirector General de Información, Documentación y Publicaciones del MINHAP ( pdf , 5,01 Mb ) Junta General. I Jornada sobre Administración Electrónica (2016). Conferencia de Miguel Ángel Amutio, Subdirector Adjunto en la Dir. General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del MINHAP ( pdf , 11,70 Mb )
Transferencia

La transferencia comprende las operaciones necesarias para el traspaso de los documentos y expedientes, junto con la responsabilidad de su gestión y custodia, desde los sistemas de tramitación al Archivo de la Junta General.

Deben transferirse al Archivo:

a) Todos los expedientes parlamentarios una vez finalizada su tramitación y cuando caduquen al disolverse la Junta General o expirar su mandato excepto en los supuestos previstos en el Reglamento de la Cámara.
 
b) Toda la documentación de carácter oficial de los órganos de la Junta General.
 
c) Losregistros sonoros, en imágenes o en soporte informático de los órganos de la Cámara, así como cualquier otra actividad parlamentaria, una vez finalizados los trabajos técnicos de tratamiento y reproducción.
 
d) El material fotográfico relativo a la actividad del Parlamento cuando no sea frecuentemente utilizado por los servicios que lo rengan a su cargo.
 
e) Toda la documentación administrativa de gestión interna recibida o producida por la Administración parlamentaria, una vez concluida su tramitación en los respectivos Servicios.
 
Las personas que por su función tengan a su cargo estos documentos están obligadas, al cesar en sus funciones, a enviarlos al Archivo o a traspasarlos a las personas que les sustituyan.
Normas para la organización y utilización del Archivo de la Junta General ( pdf , 11,70 Mb )
Calificación

La calificación atiende al conjunto de procesos encaminados a planificar y ejecutar acciones de protección, establecimiento de plazos de conservación y determinación de los documentos esenciales de la Cámara. Se realiza tras un proceso de valoración.

Se entiende por documentos esenciales los indispensables para que la Junta General pueda alcanzar sus objetivos, cumplir con sus obligaciones, respetar la legalidad y asegurar los derechos de las personas

La Comisión de Valoración y Gestión Documental, creada por la Disposición Adicional Segunda de las Normas para la aplicación del e-Parlamento, es la autoridad calificadora de la Junta General.

Consejo Internacional de Archivos (ICA/CIA). Las instituciones parlamentarias: criterios para la evaluación y selección de documentos ( pdf , 11,70 Mb ) Norma sobre acceso y valoración de los fondos documentales y bibliográficos del Congreso de los Diputados ( pdf , 11,70 Mb ) Norma sobre valoración y eliminación de documentos del Senado ( pdf , 11,70 Mb ) Norma sobre valoración y selección de los documentos de Les Corts Valencianes ( pdf , 11,70 Mb ) Norma sobre valoración y selección de fondos documentales y bibliográficos del Parlamento de Cantabria, ( pdf , 11,70 Mb ) Los documentos esenciales del Senado. Su identificación y conservación ( txt , 0,00 Mb )
Eliminación

La eliminación de documentos implica el borrado de la información y la destrucción física del soporte de los documentos, en función de las características del formato y las del propio soporte. Se realiza necesariamente tras unproceso de valoración y tendrá en cuenta la legislación sobre Patrimonio Documental y los plazos de conservación establecidos por la Comisión de Gestión y Valoración Documental.

Real Decreto 1164/2002, de 8 de noviembre, por el que se regula la conservación del patrimonio documental con valor histórico, el control de la eliminación de otros documentos... ( txt , 0,00 Mb )
Comisión de Gestión y Valoración Documental

 

Creada por la Disposición Adicional Segunda de las Normas para la aplicación del e-Parlamento

     

La Comisión de Gestión y Valoración Documental es responsable de asesorar a la Secretaría General en materia de gestión de documentos, de proponer la Política de Gestión de Documentos y los principales instrumentos que garanticen el cumplimiento de los requisitos para la conservación y recuperación del documento electrónico, y de los planes de formación en esta materia.

Es además la autoridad calificadora de los documentos esenciales de la Cámara y del Sistema de gestión de documentos de la Junta General en los términos indicados en el artículo 90.2 de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de mayo, de Patrimonio Cultural

 

Sección Histórica
  • Documentación original de carácter histórico conservada en el Archivo de la Junta General.

 

  • Sitio web del Procurador General del Principado de Asturias (suprimido mediante Ley del Principado de Asturias 2/2013, de 21 de junio).

[NOTA: en construcción. Sitio web archivado a 31 de diciembre de 2013. Puede no ser accesible al nivel WAI 'AA

 

[NOTA: Documento multimedia optimizado para pantalla de 1280 x 1024; puede no ser accesible al nivel WAI 'AA. Requiere de un módulo reproductor de Adobe Flash.]