Participación

Buscador
Fechas
El IES Selgas de Cudillero y el Víctor García de la Concha de Villaviciosa ganan la Liga de Debate Final Liga Debate Junta General 03-04-2019 General

Los equipos del IES Selgas de Cudillero, en la categoría I (primero y segundo curso de ESO), y del IES Víctor García de la Concha, de Villaviciosa, en la categoría II (tercero y cuarto de ESO), se proclamaron campeones de la II Liga de Debate del Principado de Asturias, cuya final se celebró este miércoles en la Junta General del Principado.

El equipo del instituto de Cudillero ha estado formado por Mateo Cano Menéndez, Paula González Vior, Nicolás López Álvarez, Adriana Peña Peñalver, Manuel Zarauza Pardo y Jaime del Río Pérez. Por su parte, Javier Rey Rodríguez, Sara Nosti Blanco, Pelayo del Valle Granda, Alberto Vega Fernández, Jaime Loredo Teijeiro y Ramón García Fernández han sido los integrantes del equipo que representó al Víctor García de la Concha.

 

 

En la imagen superior, profesores, alumnos y miembros de los jurados que participaron en la final de la II edición de la Liga de Debate. Sobre estas líneas, a la izquierda, el presidente de la Junta, Pedro Sanjurjo, y el consejero de Educación, Genaro Alonso, con los miembros del equipo del IES Selgas de Cudillero. A la derecha, con el equipo del Víctor García de la Concha, de Villaviciosa. Las imágenes de abajo muestran dos momentos de la competición. Fotos: José Vallina

Los ocho quipos participantes en esta Final han recibido, de manos del presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo; y del consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, un diploma y un trofeo que acredita su condición de ganadores o de finalistas. En la categoría I compitieron estudiantes del IES Selgas (Cudillero), IES Carmen y Severo Ochoa (Luarca), colegio Patronato San José (Gijón) e IES La Corredoria (Oviedo); mientras que en la categoría II lo hicieron el IES Galileo Galilei (Navia), el IES Santa Cristina de Lena (Pola de Lena), el IES Víctor García de la Concha (Villaviciosa) y el Colegio Amor de Dios (Oviedo).

A lo largo de casi cuatro horas, estudiantes de primero y segundo curso de ESO, encuadrados en la categoría I, debatieron sobre si son necesarios los exámenes. Por su parte, los alumnos y alumnas de tercero y cuarto curso de ESO, en la segunda categoría, argumentaron acerca de si Prohibir la publicidad de apuestas ‘on-line' evitaría la adicción de la juventud al juego.

El Jurado ha estado encabezado por el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, e integrado por José Agustín Cuervas-Mons, Rosa Espiño y Armando Fernández Bartolomé, miembros de la Mesa del Parlamento asturiano, y por representantes de la consejería de Educación y Cultura, entre los que se encontraba el director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa, Francisco Laviana. A ellos se sumaron los ocho alumnos y alumnas seleccionados como mejores oradores en las fases de zona, decidieron el equipo ganador en cada una de las categorías: Iria García González, del IES Marqués de Casariego, Juan Fernando Ruíz, Alumno del IES Calderón de la Barca, María Jesús Escudero Salazar, del IES Víctor García de la Concha, Jorge Junceda Antuña, del Colegio de Fomento Los Robles, en la categoría de primero y segundo curso de ESO, y Silvestre González Amorrortu, del Colegio Santo Domingo, Daniela Morales Lopes, del IES Carmen y Severo Ochoa, César Agudelo Fernández, del Colegio Patronato San José, y Manuela Remeseiro Garrido, del IES La Corredoria, en la categoría de tercero y cuarto de ESO.

Dirigida a estudiantes de Secundaria, la Liga de Debates es una iniciativa de la Junta General del Principado y para su desarrollo y organización se suscribió un convenio con la consejería de Educación y Cultura, en nombre del Gobierno del Principado, en diciembre de 2016. Desde sus inicios, coincidiendo con el comienzo del curso escolar 2018-2019, un total de 3.040 estudiantes y 236 profesores de 24 centros educativos de la región han participado en esta competición cuyo objetivo es desarrollar, por medio del debate entre estudiantes de distintos centros educativos, tres competencias clave: la comunicación lingüística, la competencia digital y las competencias sociales y cívicas, además de potenciar los valores democráticos en los currículos educativos. Para su desarrollo se ha tomado como referencia las experiencias de los Centros de Profesorado y Recursos asturianos.

Ver la Final en vídeo

Descargar la foto de grupo

   

En la categoría I compitieron estudiantes del colegio Patronato San José, IES La Corredoria, IES Carmen y Severo Ochoa e IES Selgas. Fotos: José Vallina

   

En la categoría II participaron equipos del IES Víctor García de la Concha, colegio Amor de Dios, IES Galileo Galilei e IES Santa Cristina de Lena). Fotos: José Vallina