Participación

Buscador
Fechas
La Junta General muestra cinco ménsulas del antiguo Convento de San Francisco que ocupaba el solar del Parlamento asturiano Exposicion mensulas Junta General 03-06-2019 General

La Junta General del Principado muestra, desde este lunes, cinco ménsulas que formaron parte del antiguo Convento de San Francisco ubicado en el solar que actualmente ocupa el Parlamento asturiano. Las piezas se exhibirán con carácter permanente en el vestíbulo de acceso al Parlamento, a ambos costados de la escalera de honor, gracias a la colaboración entre la Junta General, que ha restaurado cuatro de ellas, y el Museo Arqueológico de Asturias, a cuyos fondos pertenecen.

El presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, acompañado por Ignacio Alonso, director del Museo Arqueológico de Asturias, y Josefina Velasco, archivera-bibliotecaria de la Junta General del Principado, presentaron esta exposición con la que el Parlamento asturiano se vincula a su propia historia.

La primera de las ménsulas es una escultura de dama tocada con turbante, del siglo XIV, tallada en un bloque de piedra caliza blanca, extraída en L'Aspra (Oviedo). Formó parte del muro de cierre del ábside central de la iglesia conventual promovida por Gonzalo Martínez de Oviedo, Maestre de Alcántara. Junto a otras cinco ménsulas, también de figuras humanas, soportaban las seis pilastras de apoyo de los nervios de la bóveda, a la altura del remate del zócalo. Bajo un ábaco hexagonal con molduras en bandas, representa la cabeza de una mujer cubierta con velo que envuelve el rostro desde la frente a la barbilla. Los ojos, carentes de pupila incisa, indican que la pieza estaba destinada a ser pintada y que se completaría con este revestimiento detalles anatómicos y de calidades que faltan en su actual aspecto.

Las otras piezas son cuatro ángeles esculpidos, tallados en bloques de piedra caliza blanca, del siglo XV, y formaron parte de la capilla de La Concepción o de los Argüelles, adosada a la fachada norte del transepto del templo conventual. Estas cuatro ménsulas se disponían en las esquinas de la citada capilla, de planta cuadrada, y coronaban los muros del edificio para recibir los nervios de la bóveda de crucería que cerraba el oratorio. Representan cuatro ángeles con cabelleras largas y rizadas sueltas, vestiduras litúrgicas de gruesos y rígidos dobleces y alas plegadas. Dos de ellos presentan en el frente las armas de los Argüelles, familia del promotor de la edificación, Gonzalo Rodríguez de Argüelles, contador mayor de Juan II de Castilla. Las estatuas han sufrido notables mutilaciones, que afectan a brazos, manos y a los escudos.

Las cinco ménsulas que ahora se muestran en la sede del Parlamento asturiano fueron extraídas del antiguo Convento por la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Oviedo, salvándolas así ante la demolición total que sufrió el monasterio en 1902 por las obras de ensanche de la calle Uría de Oviedo. Sobre parte de su solar se levantaría el edificio de la antigua Diputación Provincial, hoy sede de la Junta General del Principado de Asturias. Todas ellas son parte de los fondos del Museo Arqueológico de Asturias.

Con esta exposición el Parlamento asturiano, heredero de nombre de la histórica Junta General del Principado de Asturias que se reuniera más de una vez en el antiguo Convento de San Francisco, se vincula aún más a sus orígenes y rinde homenaje a la historia de lo que fue un lugar emblemático para Oviedo y para Asturias.

Esta gestión ha sido autorizada por la Comisión de Valoración de Bienes de Patrimonio Cultural de Asturias. De acuerdo con una resolución de la Junta General del Principado de Asturias, esta institución ha asumido la responsabilidad de rehabilitación, custodia, mantenimiento y exposición pública de las mencionadas piezas.

Foto: José Vallina