Organización y funciones

La Junta General cuenta con múltiples instrumentos para llevar a cabo el control parlamentario del Consejo de Gobierno, y orientar su acción. Los más señalados son los siguientes:
 
a) Solicitudes de información. Los Diputados tienen derecho a recabar de la Administración del Principado datos, informes y documentos que obren en su poder, y que la Administración ha de facilitarles al menos que se lo impidan razones fundadas en Derecho. Las solicitudes de información pueden dirigirse también a la Administración periférica del Estado, aunque ésta, a diferencia de la del Principado, no está obligada a facilitarla.
 
b) Preguntas. Pueden ser de distintas clases: preguntas a responder por escrito y preguntas a responder oralmente en Pleno o en Comisión, que cualquier Diputado puede dirigir a los miembros del Consejo de Gobierno; y preguntas ante el Pleno dirigidas al Presidente del Consejo de Gobierno, que sólo pueden formular los Portavoces de los Grupos Parlamentarios.

c) Interpelaciones. Sirven para que Diputados y Grupos puedan interrogar al Ejecutivo ante el Pleno sobre cuestiones de carácter general. El autor de la interpelación (o el Grupo al que pertenezca) tiene la prerrogativa de presentar tras su debate una moción (conocida como «moción subsiguiente») para su deliberación y votación en la sesión siguiente del Pleno.

d) Sesiones informativas. A petición propia o a solicitud parlamentaria, los miembros del Consejo de Gobierno comparecen en Comisión o en Pleno para informar sobre asuntos de su competencia.
e) Investigaciones. Pueden crearse Comisiones de investigación a propuesta del Consejo del Gobierno, dos Grupos Parlamentarios o una quinta parte de los miembros de la Cámara sobre cualquier asunto de interés público para la Comunidad Autónoma.

f) Debate de orientación política general. Al inicio de cada año legislativo, se celebra ante el Pleno el conocido como «Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma», en el que el Consejo de Gobierno hace balance y prospección, y los Grupos Parlamentarios formulan propuestas que someten a votación con el fin de orientar al Ejecutivo en su labor de dirección de la política regional.

g) Proposiciones no de ley y propuestas de resolución. De manera autónoma, en cuyo caso se denominan proposiciones no de ley, o vinculadas a comunicaciones, planes o programas del Consejo de Gobierno, o a convenios de cooperación del Principado con otras Comunidades Autónomas, así como a la Cuenta General que cada año contiene la liquidación del Presupuesto del ejercicio anterior, supuestos todos en los que se denominan propuestas de resolución, los parlamentarios tienen la facultad de someter a debate y votación iniciativas para fijar la voluntad de la Cámara en los asuntos que consideren oportunos.
Consejos de Gobierno del Principado de Asturias desde 1982 ( $ext , 0.00 Mb )