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60 escolares de dos colegios de Oviedo y Avilés ejercen como "diputados por un día" en la Junta General 60 escolares de dos colegios de Oviedo y Avilés ejercen como 21-03-2024 General

 

La Junta General ha acogido de nuevo el tradicional pleno infantil de Aldeas Infantiles, en el que un total de 60 escolares de los colegios Principado, de Avilés, y Veneranda Manzano, de Oviedo, han ejercido como "diputados por un día".
 
En el acto, celebrado esta mañana en el hemiciclo del Parlamento asturiano, han intervenido el presidente de la Junta General, Juan Cofiño; María Belén Barrero, directora general de Infancia y Familias; Julio Vallaure, director general de Infraestructuras y Tecnologías Educativas, y María del Mar Líndez Líndez, directora general adjunta de Aldeas Infantiles SOS de España. Además, han asistido al acto la vicepresidenta primera de la Junta, Celia Fernández, y la secretaria segunda, Pilar Fernández Pardo.
 
Imagen de la celebración del pleno infantil de Aldeas Infantiles, en una nueva edición en la Junta General. Foto: Nacho Vela.
 
Los alumnos y alumnas, de quinto y sexto de Primaria, han propuesto y votado sus compromisos de desarrollo sostenible en una sesión plenaria organizada por Aldeas Infantiles SOS de España. Los escolares han reflexionado en el pleno infantil de este año sobre el valor de la solidaridad para lograr dos Objetivos de Desarrollo Sostenible: la reducción de las desigualdades y sobre ciudades y comunidades sostenibles. En la presente edición del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS "Abraza tus valores" participan 5.400 escolares de Infantil y Primaria de 54 colegios del Principado.
 
"Todos tenemos una gran labor y una enorme responsabilidad ayudar a los niños, futuros ciudadanos adultos, a observar y reflexionar sobre el conjunto del planeta tierra y sobre quienes lo habitamos", ha señalado en su discurso el presidente del Parlamento asturiano, que ha defendido la necesidad de "ayudarles a ser ciudadanos con iniciativas y respuestas propias, ni prestadas ni impuestas; enseñarles a vivir en un contexto democrático, de participación, de representación genuina y de anticipación".
 
 
Juan Cofiño se ha mostrado partidario de "educar en valores", convencido de que "solo así conseguiremos, como establece el artículo 1º de la Constitución de la UNESCO, personas libres y responsables".
 
El Presidente ha felicitado a Aldeas Infantiles "por esta excelente iniciativa" enmarcada dentro del programa "Abraza tus Valores", que cumple ya su vigésimo sexta edición. "Gracias porque en esta sociedad compleja y plural, inmersa en crisis de valores, con carencia de ideologías sólidas, y afectada por la cultura de lo efímero, cada día es más necesaria la educación en valores, si queremos mantener la cohesión social" Juan Cofiño ha finalizado su discurso poniendo en valor la celebración del pleno infantil, "una simulación de actividad parlamentaria en la que los participantes conocéis y experimentáis lo que implica ser parte de un proceso de toma de decisiones y consensos políticos tiene un fuerte componente pedagógico; implica difundir y subrayar conceptos como, democracia, formación ciudadana, participación y diversidad sociocultural".
 
 
María Belén Barrero ha advertido de que "la dificultad para inculcar valores se vuelve mayor cuando los niños y las niñas no tienen un entorno favorable". En esta tarea, ha destacado que "desde la consejería estamos intentando que los niños y niñas tengan unas figuras referentes estables y que la problemática se pueda resolver trabajando con los padres de manera preventiva y también cuando ya existe el problema".
 
Julio Vallaure ha valorado como muy importante la celebración del pleno infantil "porque con vuestras ideas podéis ayudar a que se consigan los objetivos sobre desarrollo sostenible".
 
Respecto a la inversión en educación, Vallaure ha recordado que "son los valores que están inspirando las infraestructuras educativas que se están llevando a cabo en la consejería y en su diseño se tiene en cuenta todos los criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y energías renovables".

El presidente de la Junta y la directora general adjunta de Aldeas Infantiles, en un momento del pleno infantil. Fotos: Nacho Vela
 
María del Mar Líndez, por su parte, ha considerado "muy importante reflexionar sobre los valores, que son un complemento de la educación en el colegio". En el caso del valor de la solidaridad, protagonista del pleno infantil de este año, ha animado a practicarlo "porque la solidaridad es un valor importante si queremos construir cada vez sociedades más justas y equitativas". Tras llamar la atención sobre la necesidad de "construir entornos donde vivir cada vez más humanizados" ha insistido en que la solidaridad requiere empatia y nos lleva a actuar cuando hay un problema para sentirnos parte activa por lo que os animo a participar con foros como el de Aldeas Infantiles para construir  sociedades cada vez más justas".
 
La conductora del acto, Gracia Escudero, presentó los compromisos de los escolares con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que están trabajando los escolares con el programa "Abraza tus valores" de Aldeas Infantiles. A continuación intervinieron los portavoces escolares Esther Casado López, Lucas Melón Castellar, del colegio Principado, y Lola Velat Larrea y Pablo Vela Fernández, del colegio Veneranda Manzano, para presentar y defender sus compromisos.
 
Finalizada la presentación de los compromisos de desarrollo sostenible, se abrió el turno de las votaciones. Todos los diputados y diputadas infantiles han pasado por la urna para elegir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida.
 
Los compromisos más votados han sido los siguientes:
 
-1º Crear un aula de bienvenida para los alumnos de otras nacionalidades, etnias o cualquier condición, para ayudarles en su integración en el cole y que puedan contarnos si se han sentido discriminados, para tener un ejemplo claro y directo de las discriminaciones que hay" (recibió 28 votos).
 
-2º Pensaré en la suerte que otros no tienen y me pondré en sus zapatos, aunque es probable que alguno no los tenga y, si es así, le daré los míos (recibió 22 votos)
 
-3º y 4º   -Ser más amables de lo que somos, tener buena actitud y positividad, ser agradecidos y ayudar a nuestras personas  queridas 
 
               Crear un ambiente donde todos los niños y niñas se sientan bienvenidos y respetados (ambos compromisos       han recibido 5 votos). 
 
 
Foto de familia en la escalera exterior del Palacio de la Junta. Foto: Nacho Vela