Participación

Dates
Pedro Cruz habla de los retos del presente del constitucionalismo en ‘Espacio Fundamentos' Pedro Cruz Espacio Fundamentos Junta General 14-11-2018 General Espacio Fundamentos

Con el título "100 años de constitucionalismo ‘clásico': Los retos del presente", el jurista y catedrático emérito de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid, Pedro Cruz Villalón (Sevilla, 1946) ha impartido este miércoles una conferencia en la Junta General del Principado, el marco de las actividades de ‘Espacio Fundamentos. Modelos constitucionales a debate'.

Según explicó, el 40 aniversario de la Constitución viene a coincidir con los 100 años del tipo de Constitución en el que nuestra Ley Fundamental se inscribe: "un tipo histórico de Constitución, que tiene su origen y toma cuerpo en la intensa actividad constituyente que, a escala europea, tiene lugar en la primera de las posguerras del pasado siglo". Fruto de las intensas transformaciones a las que están siendo sometidas nuestras sociedades, en particular europeas, "empezamos a ver este modelo como algo histórico, en el sentido de que un gran ciclo constitucional muestra signos de estar cerrándose y acaso con el tiempo pasemos a verlo como el de la modernidad clásica", dijo.

Pedro Cruz Villalón es catedrático emérito de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid. Autor de una amplia obra en Derecho Constitucional nacional y comparado, ha sido presidente del Tribunal Constitucional (1998-2001), Consejero Electivo del Consejo de Estado (2004-2009) y Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (2009-2015). En la actualidad viene centrando sus estudios en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

En un encuentro previo con los medios de comunicación, Cruz Villalón afirmó que la reforma es "el gran tema" del 40 aniversario de la Carta Magna, algo que no sucedió en el pasado. En su opinión, las constituciones de tipo europeo, más pegadas al terreno que otras como la americana, deben ser reformadas "con naturalidad y puntualidad".

Tras recordar que la Constitución española fue "producto de una transición política con una confluencia de fuerzas políticas muy particular y estaba llamada a ser reformada en algunos momentos", consideró un "lastre" no haberla modificado a lo largo de estos cuarenta años.

En la imagen superior, Pedro Cruz Villalón, Pedro Sanjurjo e Ignacio Villaverde en un momento de la conferencia. La imagen sobre estas líneas muestra un momento de la intervención del jurista y catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid durante su intervención en la conferencia celebrada en el Salón Europa de la Junta General del Principado (Fotos: José Vallina) 

Entre los puntos susceptibles de modificación citó la reforma del Senado, una cámara que se diseñó antes del proceso autonómico, y la del Consejo General del Poder Judicial, o el sistema de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional. Y también abogó por cambios en cuestiones "más de imagen·, como la puerta que queda abierta a la pena de muerte, o en otras cuestiones de más calado, como la que afecta a Cataluña.

"El gran problema es restablecer una situación de normalidad constitucional en Cataluña", aseguró Cruz Villalón, quien no sabe cómo se va a hacer, aunque ha considerado que va a ser "difícil" conseguirlo sin reformar la Constitución. El problema "básico es el lastre de no haber cambiado estos años", una potestad que se podría haber ido normalizando, afirmó.

En su opinión, la tesis de que la Constitución se ha de modificar por consenso "no se sostiene", pero el expresidente del Tribunal Constitucional no ve "muy posible" reformar la Carta Magna en la actualidad. A su juicio, "a veces hay falta de decisión" para captar el momento constitucional, como sucedió en 2004 y 2005, cuando se elaboró una propuesta de reforma de la Carta Magna, que no siguió adelante porque " se apreció que el ambiente no estaba receptivo".

Antes de la intervención del jurista, el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, se refirió a la necesidad de reivindicar "esa cultura" de derechos, igualdad y libertad que "afirma y fortalece nuestra Constitución", cuando, según dijo, "asistimos a momentos de ofuscación en los que se siembran dudas acerca de la utilidad de la política; se cuestionan las decisiones de los tribunales y hasta el mismo principio de separación de poderes, base de nuestro sistema democrático; cuando los populistas y los demagogos se afanan en plagar de sospechas y de dudas el funcionamiento de nuestro marco institucional, algo que podría parecer rentable en tiempos de análisis simples para fenómenos complejos".

Ante una audiencia entre la que se contaban, el coordinador de Espacio Fundamentos y catedrático de Derecho Constitucional, Ignacio Villaverde; el Síndico Mayor, Avelino Viejo; el Delegado de Defensa, Vicente Bravo Corchete, el Comandante Militar de Asturias, Manuel Pérez López; el Teniente Coronel Guardia Civil Oviedo, Germán Avilés Cabrera; parlamentarios asturianos, profesores de la Facultad de Derecho y miembros de la sociedad, Pedro Sanjurjo sostuvo en su intervención que la presencia de Pedro Cruz Villalón en Espacio Fundamentos "nos ofrece una nueva oportunidad de aportar mucha luz al debate sobre cómo el constitucionalismo puede contribuir a una mejor vida para la ciudadanía y favorecer la salud y el fortalecimiento de nuestro sistema democrático".

Ver el vídeo de la conferencia