El Parlamento asturiano

Situado en las inmediaciones del Palacio de la Junta General, en la calle Cabo Noval 7, se acondicionó, en la primera década del actual siglo XXI, un edificio y un local bajo contiguo para dar instalación adecuada a las dependencias administrativas parlamentarias.

La convivencia de la actividad legislativa y política del Palacio, sede oficial e imagen pública de la Junta General, y de las dependencias administrativas se había hecho muy difícil por la escasez de espacio útil en el histórico edificio. La obligación de dar respuesta a las reuniones de los órganos parlamentarios, con el acondicionamiento de salas; la necesidad de habilitar despachos para los Grupos Parlamentarios y los diputados, había dejado los servicios de la Cámara sin posibilidad de lugares de trabajo.

Desde el año 2001 el edificio que había sido sede de la Cámara de la Propiedad, de titularidad del Principado de Asturias, fue utilizado para distintas dependencias parlamentarias, pero la deficiente conservación hizo precisa una intervención general. Adscrito oficialmente a la Junta General en el año 2005, se llevó a cabo su rehabilitación integral.

El edificio objeto de rehabilitación había sido construido en 1932 por el destacado arquitecto avilesino Julio Galán Carvajal. Se trata de un inmueble de gran calidad constructiva y estética, en la línea de actuación del que había sido arquitecto provincial en La Coruña y responsable municipal de Oviedo. El inmueble ocupa una de las calles trazadas en un lateral del parque San Francisco.

El edificio, en origen compuesto por planta baja, entreplanta, planta noble, segunda, tercera y bajocubierta, fue rediseñado. Se mantuvo la fachada remodelada  y también los principales atractivos arquitectónicos originales internos, incluidos elementos decorativos y patios, que se hicieron más diáfanos a base de estructuras metálicas y acristaladas. En febrero del 2007 finalizó la parte principal de las obras. Poco después se completó con varios locales la planta baja, tanto en este número 9 como el bajo del número 7.

Resultado de todo ello fue la instalación de las dependencias administrativas de la Junta General. El Edificio Administrativo de Cabo Noval alberga hoy, en sótanos y planta baja más tres alturas y bajocubierta, todas las dependencias. En planta baja las de Biblioteca, Archivo y Documentación con sus despachos y cinco depósitos documentales; en la primera planta los despachos del Servicio de Asuntos Parlamentarios y Servicios Técnicos; en la segunda los locales de Servicio de Asuntos Generales, Intervención e Informática; en la tercera el Servicio de Publicaciones y en el diáfano bajo cubierta despachos de Letrados y salas de reuniones.