Participación

Buscador
Fechas
El presidente de la Junta asiste a los Encuentros en el Eo con los presidentes de Asturias y Galicia El presidente de la Junta asiste a los Encuentros en el Eo con los presidentes de Asturias y Galicia 25-09-2023 General

 

El presidente de la Junta General, Juan Cofiño, ha asistido hoy a la quinta edición de los denominados Encuentros en el Eo, el diálogo entre el presidente del Principado, Adrian Barbón, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha contado con la asistencia del presidente de la Junta General. El presidente del Parlamento asturiano ha estado presente al encuentro, celebrado en la Casa de Cultura de Vegadeo, en el que los presidentes asturiano y gallego han manifestado sus opiniones en asuntos estructurados en cuatro bloques temáticos: "Asturias y Galicia ante el nuevo escenario político"; "la cooperación entre Galicia y Asturias: lo que se ha hecho y lo que queda por hacer"; "el turismo busca el norte: cómo lograr la excelencia en Asturias y Galicia", y por último "la estrategia para la nueva sociedad". 

El presidente de la Junta, durante el encuentro celebrado en Vegadeo por los presidentes de Asturias y de Galicia.
 
En el diálogo, organizado por La Voz de Galicia, la Voz de Asturias, Sabadell Gallego y Sabadell Herrero,  Adrián Barbón cifró en tres los principales retos de Asturias. En primer lugar, detalló el presidente del Principado, la trasformación económica del cambio, que reiteró que tendrá el horizonte de la década  2023- 2033.
 
Entre las fortalezas de la actividad económica del Principado, puso en valor que "Asturias lidera el sector naval", sin olvidar valorar la importancia de Asturias en la puesta en marcha del PERTE de la descarbonización. También quiso destacar la importancia de la innovación, la  conectividad aérea y la próxima llegada del AVE a Asturias.
 
El estado de bienestar es otro reto mencionado por el presidente del Principado, que explicó que "hay que replantear nuestras áreas sanitarias pero sin cerrar ningún hospital". La red pública gratuita de 0 a 3 es, según el presidente, otra de las iniciativas que se pondrán en marcha.
 
En el tercer reto, el demográfico, Adrián Barbón admitio el interés de Asturias en desarollar el Plan de Retorno que ya está poniendo en práctica Galicia.
 
Un momento del acto celebrado en la Casa de Cultura de Vegadeo.
 
Alfonso Rueda, por su parte, mostró su coincidencia con el presidente asturiano sobre la importancia del problema demográfico, que "cada vez más evidente y más grave y hay que afrontarlo, aunque no es nada fácil".
 
Además, se mostró optimista sobre la aplicación de la segunda fase del Plan Retorna, con el que se quiere que 30.000 personas "vuelvan a Galicia". Asimismo, reclamó adaptar el sistema educativo a las necesidades del mercado laboral.
 
Ambos presidentes mostraron sintonía sobre la prioridad en impulsar el Corredor Atlántico del Noroeste y en colaborar en la macrorregión atlántica, asuntos "en que es fundamental que vayamos de la mano, al igual que en la financiación autonómica", puntualizó Adrián Barbón, al  igual que en la cooperación ganadera y del sector pesquero y en el impulso del turismo, respecto al que debatieron sobre asuntos en boga y controvertidos, tales como la tasa turística o los pisos turísticos.
 
A los Encuentros en el Eo han asistido también la vicepresidenta primera de la Junta, Celia Fernández, diputadas y diputados del Parlamento asturiano, así como los consejero de Fomento, Alejandro Calvo, y de Medio Rural, Marcelino Marcos Líndez, entre otras autoridades.