Participación

Buscador
Fechas
El presidente de la Junta llama a "prepararse para afrontar los problemas" causados por la pandemia del coronavirus en el pleno del Día de Asturias El presidente de la Junta llama a 07-09-2020 General

 

El presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, ha llamado esta tarde, en el discurso pronunciado en el pleno institucional del Día de Asturias, a "prepararse para afrontar los problemas" causados por la pandemia del coronavirus. Una tarea en la que considera que "la Asturias de los próximos años, como comunidad, debe aportar su grano de arena para solucionar" los efectos provocados por la Covid- 19.
 
La intervención del Presidente ante la Cámara regional, que antes de comenzar el pleno institucional guardó un minuto de silencio "por las víctimas de la Covid-19", ha girado argumentalmente sobre la pandemia del coronavirus, al entender que "parece inevitable hablar del principal problema que actualmente nos afecta como sociedad: el coronavirus y sus consecuencias".
 
"Sin caer en el triunfalismo o la complacencia", el presidente de la Cámara considera que "Asturias tiene mucho camino hecho" porque, en la manera de combatir la pandemia, "nos hemos dado cuenta de que ante situaciones como ésta la anticipación es fundamental" y, a su juicio, "a aquellos gobiernos como el nuestro, como el asturiano, que así lo entendieron les fue y les va ciertamente mejor".
 
Marcelino Marcos Líndez ve "necesario hacer cambios, debemos ver más allá para anticiparnos, pero mejor siempre cambios deliberados que cambios impuestos". En este sentido, subraya que "es el momento de políticas que faciliten nuevos y amplios consensos, y que adquieran protagonismo más allá de su adscripción partidaria". Convencido de que la situación de pandemia que estamos viviendo "nos pide solidaridad, igualdad, responsabilidad sobre lo común y compromiso con lo público", el presidente del Parlamento se felicita de que "los asturianos tenemos la enorme suerte de vivir en una comunidad autónoma que siempre mantuvo vivo ese compromiso".
 
Minuto de silencio, antes de comenzar el pleno, por las víctimas de la Covid-19. Foto: José Vallina
 
Tras denunciar que "esta crisis ha puesto de manifiesto claramente que los recortes en la sanidad pública han debilitado de manera innecesaria el sistema sanitario", Marcelino Marcos Líndez cree que "es fundamental, en el futuro próximo, invertir en prevención y protección sanitaria". En resumen, aboga por "un potente sistema de salud pública, una sociedad civil fuerte, estados y gobiernos garantes de acuerdos sociales, fuerzas de seguridad bien estructuradas bajo principios democráticos y una ciencia y una tecnología al servicio del bien público".
 
Finalmente, en vísperas de la celebración mañana del Día de Asturias, ha mostrado su confianza en el porvenir de nuestra comunidad porque, "si soy optimista respecto al futuro de este mundo y de la humanidad, aún más lo soy respecto de Asturias y sus ciudadanos". El presidente de la Junta, tras defender que "Asturias es una realidad única, atractiva e ilusionante", exhorta a los "asturianos y asturianas, donde quiera que estéis, a que no perdáis nunca esa ilusión para continuar con ese proyecto colectivo de prosperidad en el que estamos inmersos".