Participación

Buscador
Fechas
La Junta General del Principado celebra Puertas Abiertas del 5 al 8 de diciembre Puertas Abiertas 2015 01-12-2015

La Junta General del Principado de Asturias celebrará desde el sábado 5 y hasta el martes 8 de diciembre jornadas de Puertas Abiertas. Coincidiendo con el puente de la Constitución, la sede del Parlamento asturiano permanecerá abierta al público desde las 10.30 a las 14 horas y desde las 16.30 hasta las 19 horas. Los visitantes podrán participar en las visitas guiadas que se celebrarán, a razón de cinco diarias.

Durante estos cuatro días, el público que acuda a la Junta General tendrá la oportunidad de recorrer las distintas dependencias del palacio que alberga al Parlamento asturiano: la Sala Constitución - antiguo salón de plenos-, el Hemiciclo, el despacho del Presidente de la Cámara y los diferentes salas y espacios de trabajo de los parlamentarios asturianos. El Palacio de la Junta General del Principado fue construido en el año 1910 por el arquitecto Nicolás García Rivero en los antiguos terrenos del Convento de San Francisco como sede para la desaparecida Diputación Provincial.

Además, en el Salón Europa se mostrará el manuscrito original de la Carta de Jovellanos al Marqués de Camposagrado sobre el blasón del Principado de Asturias, un dictamen de 1794 en el que, tras un riguroso y documentado estudio, se concluye que el escudo de Asturias ha de ser el que "sobre fondo azul, representaba a Cruz de la Victoria con las letras alpha y omega". El manuscrito que el ilustrado gijonés dictara a su secretario, José Acebedo Villarroel, con anotaciones autógrafas personales, forma parte, desde 2010, de los fondos documentales e históricos que custodia la Junta General del Principado, gracias a la generosidad y altruismo del empresario y coleccionista astur-mexicano Juan Antonio Pérez Simón, quien lo cedió en depósito al Parlamento asturiano.

Dos de las páginas del manuscrito original de Jovellanos depositado en la Junta General

 

Coincidiendo con los actos conmemorativos del 37 aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución Española, la Junta General del Principado ha reeditado la edición facsimilar que se imprimió por primera vez en 2011 con ocasión del bicentenario de la muerte de Melchor Gaspar de Jovellanos. Destinado a presente de valor singular, esta publicación incluye también la transcripción del manuscrito y el impecable estudio realizado por la profesora Elena de Lorenzo Álvarez, investigadora del Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Oviedo.

Acompañando a este documento fundacional a partir del cual Asturias se dota de un símbolo identitario, se presenta una muestra bibliográfica de los libros relacionados con Jovellanos y su época que están disponibles en la Biblioteca de la Junta General del Principado, editados por el Parlamento o en colaboración con otras instituciones.

Finalmente, se incluye una proyección sobre la importancia que el convento de San Francisco de Oviedo ha tenido en la transformación urbana de la ciudad. Su demolición, a finales del siglo XIX para construir en el solar que ocupara el actual Palacio de la Junta General, suscitó una viva polémica en Asturias, pero permitió el diseño del eje Uría-Fruela, la apertura del parque que en su recuerdo lleva el nombre de San Francisco y la organización de la trama de calles que constituirían la expansión de la ciudad burguesa. Este audiovisual ha sido cedido por la arquitecta Leticia Llaneza Granda y es parte de su trabajo de fin de máster.

Foto: Daniel Mora

Sobre la Junta General y el Escudo de Asturias