Participación

Buscador
Fechas
La Junta publica "Las ordenanzas generales del Principado de Asturias de 1659. Edición comparada" Ordenanzas 1659 Junta General 03-06-2019 General Otras publicaciones de la Junta

El presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, presidió hoy la presentación Las ordenanzas generales del Principado de Asturias de 1659. Edición comparada, una nueva publicación del Parlamento asturiano que forma parte de la colección Documentos de Historia de Asturias.

En el acto, en el que estuvo acompañado por la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburu, la ex presidenta de la Junta General, Laura González, y la archivera-bibliotecaria del Parlamento asturiano y responsable de la edición, Josefina Velasco Rozado, Pedro Sanjurjo se refirió al continuado trabajo del Parlamento asturiano para la recuperación y edición de publicaciones de carácter histórico relacionadas con la institución que durante toda la Edad Moderna y hasta bien entrado el siglo XIX fue clave en la organización política, administrativa, económica y social de Asturias.

En la imagen superior, Pedro Sanjurjo, acompañado por la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburu, y la archivera-bibliotecaria del Parlamento asturiano y responsable de la edición, Josefina Velasco Rozado. Sobre estas líneas, un momento del acto en el que también estuvo presente la ex presidenta de la Junta General, Laura González. Fotos: José Vallina

Tras señalar que "la necesaria continuidad en el tiempo de esta tarea es síntoma del respeto con el que la Junta General mira su historia institucional y la de todos los asturianos", afirmó que "es obligación de los organismos públicos poner en valor su patrimonio y también contribuir a la comprensión y difusión de la historia; la historia como conocimiento del pasado y también como explicación de muchas de las realidades que permanecen en el presente".

Las ordenanzas generales del Principado de Asturias de 1659. Edición comparada rescata un manuscrito del siglo XVII, que recoge las normativas impulsadas por el corregidor Lorenzo Santos de San Pedro aprobadas por la histórica Junta General. Perteneciente a los fondos de la Junta que custodia el Archivo Histórico de Asturias, esta publicación supone la recuperación, transcripción y edición de un documento que ahora ve la luz en edición comparada con otro posterior de la Biblioteca Nacional del España que le sirve de complemento. El manuscrito fue restaurado en 1992, siendo presidenta de la Junta Laura González, en el taller del Real Monasterio Benedictino de San Pelayo.

Estas Ordenanzas significaron en su tiempo un serio intento de ordenar la vida institucional, política y de representación en la Junta General histórica y sus diputaciones, pero también la administración local, de justicia y la actividad económica del Principado de Asturias. El libro Las ordenanzas generales del Principado de Asturias de 1659. Edición comparada completa la colección Documentos de Historia de Asturias que ya cuenta con tres volúmenes relacionados con la Guerra de la Independencia en Asturias. La publicación constituye un texto de gran interés para historiadores y estudiosos de la historia de nuestra Comunidad Autónoma.

Ver el acto en vídeo