Participación

Buscador
Fechas
La Junta suspende toda la actividad de los órganos internos de la Cámara durante 14 días La Junta suspende toda la actividad de los órganos internos de la Cámara durante 14 días 13-03-2020 General

 

La Junta de Portavoces ha acordado, en la reunión celebrada esta mañana, que la Junta General suspenda toda la actividad de los órganos internos de la Cámara (Pleno, Comisiones, Mesas de Comisiones y Ponencias) durante 14 días (hasta el viernes día 27 incluido), según ha comunicado el presidente del Parlamento asturiano. Marcelino Marcos Líndez ha puntualizado que la decisión, que se ha adoptado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, una vez finalizado el plazo inicial de cese de actividad, "puede ser revisable en función de como vayan las circunstancias".
 
Además, la Mesa de la Cámara ha aprobado el Plan de Contingencia de la Junta General del Principado en relación con el coronavirus una vez escuchada la opinión favorable de la Junta de Portavoces para poner en marcha, según el Presidente, "las actuaciones que se tienen que desarrollar tanto por parte de los empleados públicos como por parte de los diputados y diputadas ante la situación de crisis de salud pública que tenemos". Marcelino Marcos Líndez ha explicado que se constituirá un grupo de coordinación, que él presidirá, y del que también formarán parte el letrado mayor de la Junta, la jefa de servicio de Asuntos Generales y los representantes de las organizaciones sindicales con representación en la Junta "para ir tomando decisiones para actualizar el Plan de Contingencia de la Junta en función de las circunstancias que se vayan dando".
 
"La Junta General no somos una isla a la hora de dar ejemplo", ha precisado el presidente del Parlamento asturiano para explicar las decisiones adoptadas, "para evitar reunir a 45 personas en el Hemiciclo además de todas las que forman parte del funcionamiento de la Cámara". Asimismo, Marcelino Marcos Líndez señala que con el Plan de Contingencia se trata de "facilitar el trabajo con otro tipo de modalidad no presencial que tanto los empleados públicos como los diputados y diputadas pueden desarrollar perfectamente".
 
El grupo de coordinación, de manera telemática, se ocupará de hacer el seguimiento de las medidas que se irán aplicando y, según el Presidente, "tendrá la capacidad de decidir cómo se van implementando otras medidas que se requieran según las nuevas situaciones que se puedan plantear". Las tareas de coordinación, subrayó Marcelino Marcos Líndez, serán comunicadas a los grupos parlamentarios, portavoces, servicios jurídicos y miembros de la Mesa "y no habrá ninguna decisión que sea tomada por mí de una forma unilateral porque la situación requiere el compromiso de todos".