Participación

Buscador
Fechas
La Junta General acoge las XIV Jornadas de la Asociación Española de Interventores de Parlamentos La Junta General acoge las XIV Jornadas de la Asociación Española de Interventores de Parlamentos 12-05-2022 General

 

El presidente del Parlamento asturiano, Marcelino Marcos Líndez, ha dado la bienvenida a los participantes en las XIV Jornadas de la Asociación Española de Interventores de Parlamentos (ASEINPA), cuya celebración acoge hoy y mañana la Junta General. Interventores de 11 parlamentos autonómicos, entre ellos la Junta General, representada por el interventor Rodolfo Álvarez, participan en unas jornadas a las que también asisten representantes de las Cortes Generales y del Senado.
 
En su discurso, el presidente de la Junta ha destacado "la importante tarea" de los interventores en la rendición de cuentas de las instituciones que, a su juicio, "contribuye a una mejora de la calidad democrática". En este sentido, Marcelino Marcos Líndez ha puesto en valor que los interventores, como "abanderados de esa integridad de los servidores públicos, ejercen una labor esencial para la calidad democrática, una labor para la que se necesitan medios e imparcialidad suficiente". "Como órgano ejecutivo, permanente, profesional y capaz de analizar información compleja", ha señalado, "ustedes hacen más trasparentes, legales y efectivas nuestras decisiones, favoreciendo una democracia donde los derechos y las libertades están mejor garantizados. Refuerzan ustedes, sin duda, la responsabilidad del sistema".
 
El presidente de la Junta, durante su intervención en la jornada inaugural. Foto: Nacho Vela.
 
Tras expresar su felicitación "por el imprescindible trabajo que realizan en cuanto que son los ojos y oídos del dinero público", el presidente de la Junta ha valorado la tarea de unos profesionales que "no es fácil pues deben, por un lado, seguir las instrucciones de quien gobierna y, por otro, actuar con autonomía". "Un buen interventor", ha concluido, "sabrá conjugar las dos cosas, un mal interventor priorizará de forma extrema una de ellas". Apelando a su experiencia como alcalde de Tineo, Marcelino Marcos Líndez ha admitido que "quizá prefiero a un interventor que controla el gasto pero que, a la vez, es asesor del gestor en su destino, que otro interventor que todo lo para en un exceso de rigor e intransigencia". "Prefiero más", ha añadido, "el programador de gasto público que el mero controlador de rutinas".   
 
En la jornada inaugural, a la que ha asistido el Letrado Mayor, Alberto Arce, también ha intervenido María Dolores Llop. La presidenta de ASEINPA, en referencia al trabajo de los interventores en las instituciones parlamentarias, ha deseado que "seamos capaces de convencer de que una adecuada rendición de cuentas y una transparencia de esa rendición es una garantía de que los ciudadanos vuelvan a confiar en la institución parlamentaria, que es la primera institución de cualquier democracia". Además, ha reclamado, en el ejercio del control interno del gasto, "que sigue siendo tan necesario como siempre, una evolución a la par que evolucionan las administraciones públicas, que seamos capaces de utilizar todos los recursos que tenemos para avanzar en el ejercicio de este control". Finalmente, ha confiado en que "seamos capaces de convencer a aquéllos a quienes controlamos de que no somos unos meros opositores al gasto público sino unos colaboradores necesarios para que este gasto sea más eficiente".       
 
Un momento de la intervención de María Dolores Llop, presidenta de ASEINPA. Foto: Nacho Vela.
 
La programación de las jornadas ha comenzado con la conferencia impartida por Enma Ramos, funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores del Principado de Asturias, sobre El control interno de los Partidos Políticos.
 
Además, están previstas las siguientes ponencias. Álvaro Cuadrado, interventor de las Corts Valencianas, hablará sobre El modelo del Parlamento de Valencia de control de las subvenciones a los Grupos Parlamentarios. Laura Vidán, interventora del Parlamento de Navarra, y Francisco Javier Durán, interventor de la Asamblea de Extremadura, disertarán sobre Las cuentas anuales en las Asambleas Legislativas. Formulación, fiscalización, publicidad.
 
Eugenio de Santos Canalejo, interventor del Senado, impartirá una ponencia sobre Los remanentes en la contabilidad de los Parlamentos. Finalmente, Íñigo Linares, jefe de servicio de Asuntos Económicos y Gestión Oficina de Control Presupuestario de Aragón; María Dolores LLop, interventora de las Cortes de Aragón, y Magdalena Matas, interventora del Parlamento de las Islas Baleares, intervendrán en la ponencia Estudio comparado del régimen económico de los parlamentarios. Especial referencia al sistema de indemnizaciones.
 
Recibimiento en el despacho del presidente de la Junta General. Foto: Nacho Vela.