Participación

Buscador
Fechas
La Junta acoge la final de la fase local del 1º Torneo Nacional de Debate Económico para alumnos de Bachillerato La Junta acoge la final de la fase local del 1º Torneo Nacional de Debate Económico para alumnos de Bachillerato 11-11-2019 General

 

La Junta General del Principado ha acogido esta mañana la final de la fase local del 1º Torneo Nacional de Debate Económico para alumnos de Bachillerato, que ha contado con la participación, como miembros del jurado, del presidente del Parlamento asturiano, Marcelino Marcos Líndez, y de la vicepresidenta primera, Celia Fernández.
 
 
Organizado por el Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Asturias, el debate, en el que han participado cuatro equipos, cada uno de ellos formado por cinco estudiantes, lo ha ganado el IES Universidad Laboral tras imponerse en la final al Colegio Peñamayor.
 
El ganador del Debate Económico ha sido el IES Universidad Laboral. Foto: José Vallina.
 
El debate, que se ha celebrado en el Hemiciclo de la Junta General, ha comenzado con la semifinal que han disputado los equipos del Colegio Peñamayor y del Colegio Santa María del Naranco. Tras el debate entre los estudiantes de los dos centros, el jurado ha declarado ganador al Colegio Peñamayor. Por su parte, el IES Universidad Laboral ha sido el vencedor de la segunda semifinal ante el Colegio Amor de Dios.
 
Antes de la final, el presidente del Parlamento asturiano ha destacado en su intervención "la importancia de la participación de los alumnos en un debate tan complicado como es el que afecta a temas económicos y que resulta más difícil su comprensión a la ciudadanía". "Es necesario y fundamental el rigor en la explicación sobre asuntos económicos, así como las formas y los buenos modos, como debe ser también en el parlamentarismo", ha añadido antes de felicitar Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Asturias por "esta buena iniciativa".
 
El Colegio Peñamayor ha sido finalista en el Debate Económico. Foto: José Vallina
 
Asimismo, el decano del Colegio de Titulados, Antonio Sierra, ha agradecido a la Junta la invitación para celebrar un debate "que es importante para el desarrollo personal y profesional y que merece la pena por el esfuerzo y la calidad de los participantes", al tiempo que ha pedido apostar por "la implantación de estas habilidades de comunicación" en el sistema educativo.
 
Con la entrega de premios al colegio finalista y al centro educativo ganador del debate, que representará a Asturias los próximos 26 y 27 de noviembre en el Debate Nacional que se celebrará en Madrid, ha concluido el acto.