Participación

Buscador
Fechas
El presidente de la Junta anima al pueblo gitano a continuar con sus "esfuerzos de integración" El presidente de la Junta anima al pueblo gitano a continuar con sus 08-04-2021 General

 

El presidente de la Junta General del Principado ha intervenido esta mañana en el encuentro telemático organizado con motivo de la conmemoración hoy del Día Internacional del Pueblo Gitano. Marcelino Marcos Líndez ha animado al pueblo gitano a continuar con sus "esfuerzos de integración". En la videoconferencia también han intervenido Marcos Gabarre Jiménez, en representación de la Fundación Secretariado Gitano; Adela Gabarri, presidenta de la Asociación Gitana de Gijón; Lucía Jiménez Gabarri Jiménez, presidenta de la Asociación Realidad Gitana de Avilés y Cristina Jiménez Jiménez, técnica de Igualdad de la Asociación Unga.
 
Tras agradecer que la Fundación Secretariado Gitano de Asturias haya elegido el Parlamento asturiano para celebrar este día, el presidente de la Junta ha recordado que "esta es una institución que representa a todos los ciudadanos asturianos, sin distinción alguna por razones de su condición social de raza o de etnia".
 
Marcelino Marcos Líndez se hizo eco de las repercusiones negativas que el pueblo gitano, así como otras minorías étnicas y grupos de exclusión social, "sufren con especial virulencia por los efectos de la crisis sanitaria de la covid 19". Además de esta situación coyuntural provocada por la pandemia, el presidente del Parlamento asturiano subrayó en su discurso que "los datos de la comunidad gitana, en lo que refieren, por ejemplo, a analfabetismo, exclusión social, discriminación, desempleo o pobreza, siguen siendo actualmente muy preocupantes". En este sentido, consideró que "es necesario potenciar la capacidad de acción colectiva hacia dentro y hacia fuera de la población gitana, es fundamental aumentar el peso político de los gitanos y, sobre todo, es de vital importancia trabajar con los menores y la juventud gitana". Así, el presidente de la Junta reclamó "un modelo de educación inclusivo, antirracista y transformador" porque, a su juicio, "el pilar básico para la integración y para la futura inserción laboral de los jóvenes gitanos y gitanas pasa por una educación de calidad y una buena formación".
 
El presidente de la Junta durante el encuentro telemático con motivo del Día del Pueblo Gitano. Foto: José Vallina
 
Asimismo, Marcelino Marcos Líndez ha llamado a la comunidad gitana a hacer "un esfuerzo para cambiar de mentalidad", una tarea en la que considera que "juegan un papel fundamental asociaciones como la Fundación Secretariado Gitano, asociaciones que trabajen, desde dentro de la comunidad gitana, buscando soluciones".
 
Tras manifestar "el apoyo de la Junta General del Principado frente a la sutil y persistente discriminación social que sufrís, porque el Parlamento asturiano será siempre beligerante frente a estas actitudes que en el fondo vulneran vuestros derechos y vuestra ciudadanía", el Presidente animó "a seguir luchando por los derechos de las personas gitanas, por el reconocimiento de vuestra identidad y por el proceso de vuestra inclusión social, pero fundamentalmente por todo lo que se refiere a la educación y la formación de los jóvenes gitanos y gitanas".
 
Una vez finalizada la lectura del manifiesto por Olga Heredia Montoya y de la proyección dos vídeos, con el spot de la campaña, "Pan para Mañana", y el himno gitano, Marcelino Marcos Líndez ofreció su colaboración para celebrar una reunión en la que participen los portavoces de todos los grupos parlamentarios con una representación del colectivo gitano en la que este pueblo pueda expresar sus reivindicaciones "y dar impulso a una estrategia regional de apoyo a los gitanos".