Participación
Buscador
El presidente de la Junta alerta de "una situación regresiva en la práctica política" en el pleno del Día de Asturias
06-09-2024
General
El presidente del Parlamento regional, en el pleno institucional celebrado hoy en la Junta General con motivo de la celebración del Día de Asturias, ha puesto en valor el funcionamiento del Parlamento asturiano porque "ejemplifica la bendita normalidad". En este sentido, ha reclamado que se ejercite la práctica política "como una pasión tranquila de clara utilidad pública y social", al estar convencido de que "la intensa emotividad en la que se desenvuelve el discurso público es potencialmente muy dañina para la convivencia, y por alcance, para la propia democracia".
En su discurso, con el que se ha cerrado la sesión plenaria institucional tras las intervenciones de las y los portavoces de los grupos parlamentarios, el presidente de la Junta ha señalado al nacionalismo como "el principal elemento de inestabilidad de nuestra convivencia colectiva". No obstante, ha confesado que "resulta una empresa imposible, al menos para mí, desentrañar las razones por las que hemos llegado a una situación tan regresiva en la práctica política". En todo caso, ha denunciado que "la política de bloques antagónicos y la satanización del adversario denotan una democracia anémica o de perfil bajo".
Imagen del pleno institucional del Día de Asturias en la sala Constitución de la Junta. Foto: Nacho Vela.
Tras advertir de que "los populismos nacionalistas han vuelto a reaparecer y se vuelven a convertir en la más peligrosa amenaza para la convivencia", el presidente del Parlamento asturiano ha criticado que "la nueva andanada insolidaria del nacionalismo parece haber puesto la diana en la destrucción de la solidaridad fiscal, pieza clave de la igualdad entre territorios". En este sentido, reclama "una porción razonable" para Asturias en el reparto del nuevo modelo de financiación autonómica" y recuerda que "afortunadamente, en Asturias se ha trabado un fuerte y sólido compromiso transversal, que alcanza a la práctica totalidad de los agentes políticos, acerca de los mimbres que se deben considerar a efectos del futuro modelo de financiación, para asegurar la solidaridad del sistema y garantizar la igualdad entre todos los españoles".
Finalmente, tras "reivindicar el estado autonómico, que ha rendido grandes servicios a los ciudadanos durante estas cuatro décadas", ha felicitado a las personas que este año han sido distinguidas con las Medallas de Asturias.
Al inicio del pleno se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento de dos trabajadores en el accidente de El Musel. Foto: Nacho Vela