Participación

Buscador
Fechas
Día Internacional del Pueblo Gitano en la Junta General del Principado Día Pueblo gitano 08-04-2016

La Junta General del Principado ha acogido este viernes uno de los actos centrales en Asturias del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra cada año el 8 de abril. Esta conmemoración fue institucionalizada, junto a la bandera y el himno gitano, en el primer congreso mundial gitano, celebrado en Londres en 1971.

Más de una treintena de representantes de la Asociación Gitana UNGA, Asociación Gitana de Gijón, Asociación Chalavipén, Asociación Realidad Gitana de Avilés, Espacios Solidarios de Participación Mistós, de Pola de Siero, Asociación Asturiana para el cambio social Nómades y Fundación Secretariado Gitano han mantenido un encuentro con el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, en el que se abordaron los problemas cotidianos a los que se enfrenta esta comunidad en Asturias. En la reunión, en la que hicieron entrega del cartel que conmemora la fecha y la bandera enseña de los gitanos, estuvieron presentes los miembros de la Mesa del Parlamento y portavoces de los diferentes grupos.

Posteriormente, los representantes de las 10.000 personas de esta etnia que viven en Asturias asistieron a la sesión plenaria del Parlamento asturiano, en la que se dio lectura a una declaración institucional que fue aprobada con el asentimiento de todos los grupos con representación en la Junta General.

La declaración apela a la responsabilidad de los poderes públicos de "promover medidas que reduzcan la desigualdad que afecta a las personas gitanas" en cuestiones como la educación, para combatir la "imagen social negativa y estereotipada", luchar contra la discriminación y el creciente anti-gitanismo en la sociedad, la erradicación del chabolismo y favorecer su participación activa en todos los ámbitos de la sociedad.

Según el Parlamento asturiano, "no podemos  construir una sociedad digna, justa y basada en la igualdad sin contar con los miles de ciudadanos gitanos y gitanas". Para ello considera necesaria una Estrategia Autonómica para la inclusión social de la comunidad gitana, "en consonancia con las estrategias europea y española que contemple las particularidades y necesidades de nuestro  territorio".

Fotos: Miguel Parte

Leer la Declaración Institucional completa