Participación

Buscador
Fechas
La comunidad gitana pide más presencia política para defender el "necesario avance" en sus derechos Dia Pueblo Gitano Junta General 08-04-2019 General

La Junta General del Principado acogió este lunes uno de los actos centrales en Asturias del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra cada año el 8 de abril. Esta conmemoración fue institucionalizada, junto a la bandera y el himno gitano, en el primer congreso mundial gitano, celebrado en Londres en 1971.

Una treintena de personas pertenecientes al grupo de entidades que trabajan en Asturias con la comunidad gitana ha sido recibida por el presidente del Parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo, y por los miembros de la Mesa de la Cámara María José Miranda, José Agustín Cuervas Mons, Rosa Espiño y Armando Fernández Bartolomé, así como por los diputados Nuria Devesa, Rafael Alonso y Diana Sánchez, en un encuentro en el que abordaron los problemas cotidianos a los que se enfrenta este colectivo en Asturias.

Durante el acto, Densi Jiménez, de la Fundación Secretariado Gitano de Asturias, dio lectura a un manifiesto en el que subrayan "los avances que se han producido en el reconocimiento institucional del pueblo gitano y en la progresiva participación de gitanos y gitanas en todos los ámbitos de la sociedad" y se felicitan por los cambios que ha promovido la Constitución, cuyo 40 aniversario acaba de celebrarse, en la comunidad gitana.

En la imagen superior, Densi Jiménez, de la Fundación Secretariado Gitano de Asturias, lee el Manifiesto hecho público con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, en presencia del presidente de la Junta, Pedro Sanjurjo, y miembros de la Mesa y Diputados del Parlamento asturiano. Sobre estas líneas, los asistentes al acto posan con dos banderas gitanas. Fotos: José Vallina.

Sin embargo, según recoge el documento, "la brecha de desigualdad persiste" en un grupo que "esta? sobrerrepresentado" en los índices de pobreza y exclusión social, las tasas de fracaso y abandono escolar, de desempleo y el nivel de precariedad laboral, "muy por encima de los porcentajes medios", razones que mueven a la Fundación Secretariado Gitano a denunciar que "la igualdad de oportunidades no es una realidad para una buena parte de la comunidad gitana".

Por ello, la Fundación Secretariado Gitano reclama "seguir apostando por políticas, iniciativas y programas que contribuyan a asegurar esos derechos sociales para todas las personas gitanas, sin dejar a nadie atrás, para que puedan ejercer plenamente su ciudadanía" y consideran imprescindible una "amplia representación política de la minoría gitana para defender desde los poderes públicos el necesario avance en derechos del pueblo gitano".

En el Salón Europa de la Junta General también se proyectó el vídeo Lección Gitana que forma parte de la nueva campaña que la Fundación Secretariado Gitano ha puesto en marcha para favorecer su conocimiento y combatir los estereotipos, los prejuicios y la discriminación y "mostrar el incalculable legado cultural del pueblo gitano al patrimonio social y cultural común".