Participación

Buscador
Fechas
La Junta acoge el congreso sobre "Reforma Constitucional y Defensa de la Democracia" Congreso reforma constitución Junta General 28-05-2019 General

Más de una veintena de expertos nacionales y extranjeros participan desde este martes y hasta el viernes, 31 de mayo, en el "Congreso Internacional sobre Reforma Constitucional y Defensa de la Democracia" que se celebra en la Junta General del Principado. Esta actividad es parte de un proyecto de I+D+i del Ministerio de Economía y Empresa desarrollado por el área de Constitucional de la Universidad de Oviedo y dirigido por el catedrático de Derecho Constitucional, Benito Aláez.

 

El congreso fue inaugurado por el presidente del Parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo, quien tras resaltar la estrecha colaboración que mantiene la institución con la Universidad de Oviedo, se refirió al reforzamiento de estos vínculos que supuso la creación,en la recién concluida X Legislatura, de Espacio Fundamentos. Modelos constitucionales a debate, un foro de pensamiento y reflexión que a lo largo de casi tres años ha dado la oportunidad de escuchar en la Junta General a alguna de las más notables personalidades del ámbito del pensamiento y del constitucionalismo nacional e internacional.

 

En la imagen superior, Alfredo Fernández Santos, director de banca comercial de SabadellHerrero, Pedro Sanjurjo, presidente de la Junta Genberal del Principado, Benito Aláez, director del congreso, y José María Roca, Decano de la Facultad de Derecho. Sobre estas líneas, un momento de las sesiones del congreso. Fotos: José Vallina

 

 

Sanjurjo celebró que la Junta General, "donde reside la voluntad del pueblo asturiano vuelva a acoger, debates sobre cuestiones de capital importancia", porque "la reflexión y el pensamiento crítico son el único antídoto frente al populismo, los planteamientos identitarios excluyentes, las falsas noticias y la desinformación tan comunes hoy".

 

Tras citar el "cada vez mayor el consenso acerca de la necesidad de afrontar cambios y reformas que sitúen a nuestra Constitución a la altura de los tiempos y las circunstancias que vivimos", aseguró que "la Constitución se protege reformándola y adaptándola a los nuevos requerimientos de este mundo, pero siempre desde la lealtad, la solidaridad y el respeto innegociable al ordenamiento jurídico". "Fuera de esas premisas nuestra libertad y nuestros derechos se debilitarían, porque bien sabemos que la democracia no existe sin reglas, o sin Derecho, y que no puede construirse sobre armazones que dividen a la sociedad", dijo.

 

Hasta el próximo viernes los participantes en este congreso expondrán sus ponencias centradas en cuatro paneles: Reforma constitucional como instrumento de defensa de la democracia, Intangibilidad de la democracia y poder de reforma, Regulación constitucional del procedimiento de reforma y defensa de la democracia y Compatibilidad con la democracia de la justicia constitucional sobre las reformas constitucionales.

 

Ver el programa del Congreso