Participación

Fechas
Presidentes del Principado conmemoran en la Junta General el 40º aniversario del Estatuto de Autonomía Presidentes del Principado conmemoran en la Junta General el 40º aniversario del Estatuto de Autonomía 17-01-2022 General Espacio Fundamentos

 

El presidente del Principado, Adrián Barbón, junto con Pedro de Silva, Juan Luis Rodríguez-Vigil y Antonio Trevín, que también ejercieron el cargo del presidentes del Gobierno asturiano en distintas épocas, impartieron esta mañana sendas conferencias en la Junta General, en un acto de Espacio Fundamentos, promovido por el Parlamento asturiano y la Universidad de Oviedo, con el que se conmemora el 40º aniversario del Estatuto de Autonomía de Asturias.

El presidente del Parlamento asturiano, durante su presentación del acto, ha valorado como "muy positivo" el balance de los 40 años del estatuto autonómico porque "existimos como comunidad y es innegable que el sentimiento de ser asturianos ha superado con creces aquel sentimiento pretérito de pertenecer a la provincia de Oviedo". Marcelino Marcos Líndez se ha mostrado convencido de que "nuestro Estatuto ha supuesto para esta comunidad el periodo de mayor bienestar de su historia. Y no estamos hablando sólo de bienestar económico, sino también de estabilidad política y de derechos democráticos de las asturianas y asturianos".

Los presidentes del Principado Pedro de Silva y Juan Luis Rodríguez-Vigil, durante sus intervenciones en el acto celebrado en la Junta. Fotos: Nacho Vela.
 
"Nuestros presidentes son quienes mejor nos pueden hablar de las fortalezas y la debilidad de nuestro Estatuto de Autonomía", subrayó el presidente de la Junta, antes de ceder la palabra a Leonardo Álvarez, coordinador de Espacio Fundamentos. El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, tras el saluda del rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, dio la palabra al primer conferenciante, Antonio Trevín.
 
Trevín, en su conferencia "Las consecuencias de la crisis del modelo económico asturiano y la potenciación de las fortalezas naturales para diseñar otro modelo", ha destacado que "la búsqueda de un futuro esperanzador para Asturias fue una obsesión de todos que ocupamos la presidencia del Principado en aquellos años".

Antonio Trevín y Adrián Barbón imparten sus conferencias en el salón Europa. Fotos: Nacho Vela
 
Por su parte, Juan Luis Rodríguez-Vigil se refirió durante su conferencia sobre "El régimen local" a las comunidades de municipios, "la única fórmula de cooperación intermunicipal", dijo, "que no se ha experimentado en Asturias" y que, en su opinión, "permitiría a los municipios ejercer tareas en común". Además, reflexionó sobre el despoblamiento en Asturias, "un desierto demográfico que es una catástrofe demográfica y política".
 
El presidente Pedro de Silva, en su conferencia "La tramitación del Estatuto de Autonomía en las Cortes Generales", concluyó que "Asturias, donde el sentimiento regional era tan hondo y sincero, como perfectamente descriptiblemente en lo autonómico, supo jugar bien sus cartas, que no eran muchas, para sacar adelante el Estatuto que más le convenía".

El presidente de la Junta, Marcelino Marcos Líndez, interviene en la presentación del acto. A la derecha, el rector, Ignacio Villaverde. Fotos: Nacho Vela
 
Finalmente, Adrián Barbón ha asegurado que, "si tuviese que manifestar por dónde acometería una reforma del Estatuto autonómico, creo que apostaría todo a reforzar la cogobernanza". Además, en su conferencia "La mejora del Estado autonómico: el reto de la cogobernanza", ha defendido que "la evolución del Estado autonómico no pasa por incrementar los listados competenciales hasta desnudar totalmente el poder central, sino por dotarlo de estructuras que garanticen la diversidad desde la unidad y, en consecuencia, altas dosis de igualdad, libertad y solidaridad".
 
Al acto, celebrado esta mañana en el salón Europa de la Junta General, han asistido representantes de la Mesa de la Cámara, diputados y diputadas de los grupos parlamentarios, el Letrado Mayor y otras autoridades.
 
El presidente de la Junta recibe en su despacho a los presidentes del Principado, en un encuentro al que también asistió el rector de la Universidad de Oviedo. Foto: Nacho Vela