Participación

Fechas
La Junta acoge la conferencia de Juan Francisco Fuentes sobre "El trienio liberal y los orígenes del patriotismo constitucional en España" La Junta acoge la conferencia de Juan Francisco Fuentes sobre 25-02-2020 General Espacio Fundamentos

 

El presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez, ha intervenido al inicio de la conferencia que el profesor Juan Francisco Fuentes Aragonés ha pronunciado esta tarde, en el salón Europa del Parlamento asturiano, sobre "El trienio liberal y los orígenes del patriotismo constitucional en España".
 
El presidente del Parlamento asturiano ha recordado durante su discurso que en 2020 se cumplen 200 años de la restauración de la Constitución de 1812 y del comienzo del trienio liberal, "un hecho fundamental y determinante del constitucionalismo español y para el constitucionalismo español". A su juicio, durante el trieno liberal "no podemos hablar de una monarquía parlamentaria pero sí de una monarquía asamblearia, que dio lugar al nacimiento de algunos mecanismos propios de nuestra actual forma política de Estado: la monarquía parlamentaria".
 
Un momento de la intervención del presidente de la Junta. Foto: José Vallina
 
Marcelino Marcos Líndez ha considerado muy conveniente la celebración de la conferencia, que se enmarca en el convenio "Espacio Fundamentos", suscrito entre la Universidad de Oviedo y la Junta General, "para recordar y conmemorar aquellos hechos trascendentales en la historia democrática de España"
 
En su conferencia, Juan Francisco Fuentes, catedrático de Historia Contemporánea en el Departamento de Relaciones Internacionales e Historia Global en la Universidad Complutense de Madrid, ha mencionado a Riego para destacar "el protagonismo de Asturias en los orígenes del constitucionalismo español".
 
El historiador se ha referido al árbol genealógico del concepto de patriotismo constitucional, "que procede de Alemania a finales del siglo XX y surge con la idea de refundar una patria alemana, un patriotismo constitucional y cívico en las antípodas del nacionalismo alemán". El concepto, segun Fuentes, se refundó en España, "con una idea de patria desligada del nacionalismo, que creó un ambiente propicio al primer republicanismo español que nace en el trienio liberal".
 
El profesor Fuentes, que fue presentado por Leonardo Álvarez, profesor titular de Derecho constitucional y coordinador de "Espacio Fundamentos" destacó también que el patriotismo constitucional es "un concepto muy actual que tiene una larga tradición, aunque me voy a remontar en esta conferencia al trienio liberal y a las raíces del liberalismo español". Un periodo que el historiador asegura que "supone la plenitud y es el origen del patriotismo constitucional".
 
El presidente de la Junta recibe en su despacho al conferenciante y a Leonardo Álvarez, coordinador de "Espacio Fundamentos". Foto: José Vallina.
 
Por su parte, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago Garcia Granda, se ha felicitado en su intervención del tema que aborda la conferencia, "un asunto histórico relevante y de actualidad". En su valoración del patriotismo constitucional ha constatado que en España "la pugna entre el nacionalismo central y los nacionalismos periféricos no ha dejado de causar fricciones".