Participación

Fechas
András Jakab explica en 'Espacio Fundamentos' cómo medir la calidad democrática Jakab Fundamentos Junta General 23-01-2019 General Espacio Fundamentos

La calidad de una democracia se mide por la existencia de un sistema legal que hace efectivos los derechos políticos, las libertades civiles y los mecanismos de rendición de cuentas. Determinar en qué medida un país y su gobierno es un Estado de Derecho es un empeño al que dedican ingentes esfuerzos distintos proyectos y plataformas académicas, además de organismos internacionales. Sólo hace seis días, el Parlamento Europeo debatió un informe de la Comisión sobre la posibilidad de recortar fondos a países que no cumplen los estándares mínimos, como Hungría o Polonia. La importancia de estos índices que sintetizan cantidades notables de información al respecto ha sido el núcleo de la conferencia que este miércoles impartió el profesor de Derecho Constitucional y Administrativo de la Universidad de Salzburgo, András Jakab, en la Junta General del Principado, donde habló sobre Índices del Estado de Derecho, en el marco de las actividades de ‘Espacio Fundamentos. Modelos constitucionales a debate'.

Eminente especialista en Derecho Europeo, András Jakab es en la actualidad uno de los profesores más seguidos en relación con el estudio de las nuevas tendencias en el constitucionalismo contemporáneo y en particular en el estudio de movimientos como el constitucionalismo transnacional. Profesor visitante en varias universidades (Viena, Luxemburgo, Heidelberg, Budapest…) e investigador invitado en el Max Planck de Derecho Público de Heidelberg y en el Centro de Estudios Político y Constitucionales de Madrid, ha sido premiado en 2007 con el premio a los mejores trabajos de investigación que otorga la Asociación Internacional de Derecho Constitucional por su estudio Neutralizar la cuestión sobre la soberanía. Entre sus últimas publicaciones se encuentra El lenguaje constitucional europeo (2016).

 

András Jakab, acompañado por el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, accede al Salón Europa donde impartiría su conferencia. Sobre estas líneas, Jakab, Sanjurjo, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y el coordinador de Espacio Fundamentos, Ignacio Villaverde, en un momento del acto en el Parlamento asturiano. A la derecha, un momento del seminario celebrado en la Universidad de Oviedo. Fotos: José Vallina

Jakab inició su intervención refiriéndose al debate que periódicamente surge en el discurso europeo acerca de la necesidad de establecer un mecanismo basado en datos cuantitativos para medir el Estado de Derecho en los países miembro. Si bien la Unión Europea publica anualmente el Cuadro de Indicadores de la Justicia, que evalúa la calidad, independencia y eficiencia de los sistemas judiciales de los Estados miembro, son muchos los que defienden la necesidad de incorporar otros parámetros para medir aspectos no contemplados en la actualidad.

Y en este sentido Jakab, que contribuye regularmente, desde 2014, representando a su país de origen, Hungría, en la elaboración del Índice del Estado de Derecho, del Proyecto de Justicia Mundial (World Justice Project), se refirió además de a este estudio -elaborado a partir de miles de encuestas realizadas a expertos y ciudadanos de 113 países del mundo-, a otros tres índices internacionales de reconocido prestigio: Freedom in the World, de Freedom House, el Índice de Transformación de la Fundación Bertelsmann e Indicadores mundiales de buen gobierno, del Banco Mundial. En su opinión, todos ellos proporcionan una "visión más amplia sobre el funcionamiento de las instituciones y el respeto al imperio del derecho; en suma, sobre la calidad de las democracias y el buen gobierno".

El catedrático de la Universidad de Salzburgo considera que la metodología que utilizan estos estudios puede servir como como base para la elaboración de un nuevo marcador sobre el Estado de Derecho en la UE, que debería servir a los gobiernos de los países miembros como ayuda en la toma de decisiones.

Tras preguntarse si la Unión Europea debe establecer algún mecanismo de sanción basado únicamente en análisis cuantitativos del imperio de la ley en sus estados miembros, consideró necesario determinar primero la sistemática y qué autoridades europeas serían responsables de la construcción de este nuevo índice, que debería ser testado durante un tiempo para obtener una herramienta creíble. Sin embargo, considera que "mediar en las transgresiones puede ser complicado, dado que el bajo cumplimiento del Estado de Derecho puede tener numerosos orígenes y muchas veces el problema es la falta de eficiencia del derecho constitucional (normatividad de la ley) y la propia confrontación de los métodos jurídicos tradicionales (doctrinal)."

Antes de la intervención del jurista y ante una audiencia entre la que se contaban el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, parlamentarios asturianos, profesores de la Facultad de Derecho, diversas autoridades y representantes de la sociedad, el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, se refirió a los embates que en el mundo de hoy sufren todas las democracias, que atribuyó a las presiones nacionalistas y populistas, los extremismos radicales y xenófobo. Según dijo, "son amenazas patentes que lo único que buscan es la liquidación del que hasta el momento se ha revelado como el mejor sistema posible de gobierno".

No obstante, el presidente del Parlamento asturiano afirmó en su intervención que "España tiene una democracia madura, fuerte, sólida. Y también respetuosa con los derechos y libertades que garantizan la Constitución cuyo 40 aniversario acabamos de celebrar". Así lo constata el último "Índice de Estado de Derecho 2017-2018", según el cual España ocupa el puesto 23 de 113 países y, que en su opinión, "registra una notable calificación en algunos de los aspectos que más han sido cuestionados últimamente por los nacionalistas -imparcialidad e independencia del poder judicial, garantías en el proceso penal, ausencia de interferencias gubernamentales en este ámbito, entre otros-."

Seminario en la Universidad
Este jueves 24, a partir de las 12.30, el profesor Jakab dirigirá un seminario en el Edificio Histórico Universidad de Oviedo que lleva por título Razonamiento constitucional y diálogo entre tribunales. En esta actividad intervendrán también Benito Aláez Corral, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo; Roger Campione, profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Oviedo; Miriam Cueto Pérez, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo; y Leonardo Álvarez Álvarez, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo.

Ver el vídeo de la conferencia

Sipnosis de la conferencia de András Jakab