Participación

Dates
La Junta acoge el debate de Espacio Fundamentos sobre la financiación autonómica La Junta acoge el debate de Espacio Fundamentos sobre la financiación autonómica 20-03-2024 General Espacio Fundamentos

 

La Junta General ha acogido hoy un nuevo debate organizado por Espacio Fundamentos, el foro de reflexión promovido por el Parlamento asturiano y la Universidad de Oviedo. El acto, presidido por el presidente del Parlamento asturiano, Juan Cofiño, ha contado con las conferencias sobre financiación autonómica impartidas por Violeta Ruiz Almendral, profesora titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Carlos III de Madrid, y Carlos Monasterio Escudero, catedrático de Economía de la Universidad de Oviedo
 
Durante su intervención, el presidente del Parlamento asturiano ha constatado que "existe una percepción generalizada acerca del Sistema de Financiación Autonómica como excesivamente complicado y poco transparente" que, a su juicio, "resulta escasamente comprensible para la mayoría de los ciudadanos", además de señalar que "es muy discutible el reparto de transferencias verticales que canaliza recursos desde el Estado hacia las comunidades autónomas".
 
Para Juan Cofiño, el reparto "implica déficits en clave de equidad en el Sistema de Financiación del Régimen Común", lo que implica "una distribución excesivamente desigual y esencialmente arbitraria". Como ejemplo, ha denunciado, "existe un abanico de alrededor de 25 puntos porcentuales entre las comunidades autónomas mejor y peor tratadas por el sistema en términos de financiación por habitante"
 
Un momento de la intervención del presidente de la Junta General, Juan Cofiño. Foto: Nacho Vela.
 
Asimismo, el presidente de la Junta ha advertido sobre los riesgos de "la opción de activar la responsabilidad individual hasta el exceso, de manera que cada comunidad autónoma suba sus propios impuestos de forma independiente para financiar la mejora o mantenimiento de las prestaciones", una iniciativa que, en su opinión, "implicará un grave sufrimiento en términos de nivelación fiscal, contrario a los principios de equidad y solidaridad".
 
"Contamos con un modelo de financiación que no ha superado las dudas relativas a su constitucionalidad", ha destacado el presidente del Parlamento asturiano en un momento de su intervención, al considerar que  "no ha sido capaz de establecer límites claros al ejercicio de las potestades normativas tributarias de las comunidades autónomas en relación con los impuestos cedidos,"
 
Juan Cofiño reclama la necesidad de redefinir la capacidad normativa de las comunidades autónomas en los distintos tributos cedidos, en aras de preservar el principio de corresponsabilidad fiscal". "Se trataría", ha explicado, "de ajustar la población teniendo en cuenta a colectivos que requieren mayor gasto educativo, como los jóvenes en edad escolar, o más gasto sanitario, como los mayores, todo ello corregido por superficie y dispersión". Según el presidente de la Junta, "si queremos un modelo de financiación basado en el coste real de los servicios para que todos los españoles podamos disfrutar de ellos en condiciones de igualdad y no un modelo basado únicamente en la capacidad financiera de las comunidades autónomas como pretenden algunos". Por tanto, considera que "no debería prosperar una deriva hacia un sistema de financiación a la carta, negociado de forma bilateral con algunas comunidades autónomas".
 
Leonardo Álvarez, coordinador de Espacio Fundamento, tras presentar a los conferenciantes, ha dado la palabra a Violeta Ruiz que , en su discurso, ha subrayado que "la Constitución española de 1978 no cierra ningún modelo de financiación autonómica, aunque establece un modelo flexible entre unidad y solidaridad entre los españoles. No define su papel, que atribuye a un Real Decreto". Además, ha puntualizado que "hay una jurisprudencia que es escasa" sobre financiación y ha recordado que "el Estado tiene la competencia para establecer un sistema u otro de financiación autonómica, con acuerdos con las comunidades autónomas, que no es vinculante".
 
"En la medida en que la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA)", ha señalado en su intervención, "delimita casi en exceso el poder tributario autonómico, existe un deber de coherencia de dejar un espacio fiscal a las autonomías".
 
Según Violeta Ruiz, "el sistema de financiación que se aprueba en 2009 nace casi moribundo, tenemos enseguida diferentes mecanismos de rescate y el Estado central empieza a asumir deuda de las comunidades". "Un sistema", ha añadido, "que se perpetúa y que significa una mutación del sistema de financiación por la puerta de atrás". "Es un problema que está sin solucionar", ha remachado.
 
La profesora Violeta Ruiz, durante su conferencia. Foto: Nacho Vela.
 
Sobre el futuro sistema de financiación, la profesora ha reclamado "que esté todo en la misma ley, que a la delimitación de las figuras de impuestos hay que darle una vuelta y, finalmente, que según recoge el articulo 31,2 de la Constitución, que esa vinculación entre la vertiente de los ingresos y los gastos estuviera presente y permeara el sistema de financiación".
 
Carlos Monasterio, por su parte, dando por sentado que "el sudoku de la financiación autonómica es dificilísimo", citando al exministro Pedro Solbes, ha llamado la atención de que "en 23 años hubo cinco acuerdos sobre el sistema de financiación "con varios ingredientes: un acuerdo básico entre los dos grandes partidos nacionales y, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, había la inyección adicional de fondos y que ninguna comunidad iba a salir con menos fondos de los que gozaba anteriormente, y en el acuerdo inicial siempre estaba Cataluña".
 
Los principios de autonomía y solidaridad en el sistema vigente de financión, en opinión de Monasterio, implican que "para que haya autonomía tiene que haber impuestos con capacidad recaudatoria en manos de las comunidades y, para que haya solidaridad", ha advertido Monasterio, "hay incentivos que se han perjudicado desde que se reformó, en 2011, el artículo 135 de la Constitución". "En ese momento se rompió la cadena y estamos a la deriva".
 
Entre sus sugerencias para una renegociación del sistema de financiación, "deberíamos discutir nuestro criterio de equidad, lo que llamamos población equivalente, discutir si mantenemos o no la cláusula del status quo, porque la comunidad valenciana y Murcia han sido penalizadas desde el principio, y estaría bien que pensáramos para qué es el federalismo", en un sistema de financiación en el que "hay cosas que hay que reformar y otras que no. Está caducado desde hace mucho tiempo pero no es el peor de los sistemas posibles". 
 
Carlos Monasterio, durante su intervención. Foto: Nacho Vela.