Participación

Dates
Claus Offe clausura ‘Espacio Fundamentos' con una conferencia sobre "la embestida" de los populismos a la democracia liberal Claus Offe Fundamentos Junta General 19-03-2019 General Espacio Fundamentos

"Invocando a la voluntad popular, los movimientos populistas atacan a los principios básicos sobre los que se sustenta la democracia liberal", un sistema que el sociólogo alemán Claus Offe (Berlín, 1940) definió como "un cubo, un arreglo institucional tridimensional, integrado por la soberanía popular, el orden constitucional y la eficacia de la gobernabilidad o la capacidad del Estado". Con una conferencia pronunciada en la Junta General del Principado, titulada El ‘cubo de la democracia liberal' bajo la embestida de los partidos populistas, el profesor emérito de Sociología Política en la Hertie School of Governance clausuró este martes el foro de pensamiento "Espacio Fundamentos".

Offe, uno de los pensadores más relevantes del ámbito de la sociología y la política, ha abordado en sus investigaciones muchas de las cuestiones clave que permiten interpretar la realidad del mundo actual, como son las crisis del Estado del bienestar y de la representación en la democracia, el nuevo protagonismo de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales, el proceso de globalización, las nuevas formas de trabajo, las manifestaciones del capitalismo avanzado, los valores de las nuevas generaciones y el ecologismo.

A lo largo de su extensa trayectoria académica, ha impartido clases de Ciencia Política en la Universidad Humboldt de Berlín (1995-2005), donde ocupó la Cátedra de Sociología Política y Política Social. Previamente, desarrolló su actividad docente en las universidades de Bielefeld (1975-1989) y de Bremen (1989-1995), en las que fue director del Centro de Investigación de Política Social. Ha sido profesor visitante en los Institutos para Estudios Avanzados de Stanford y Princeton, la Universidad de Harvard, la Universidad de California, Berkeley y la New School en Nueva York y en universidades de Canadá, Australia, Hungría, Polonia, Austria, Italia y Holanda.

  

En la imagen de arriba, Claus Offe en la Junta General, acompañado por Pedro Sanjurjo, Santiago García Granda e Ignacio Villaverde. Sobre estas líneas, la imagen de la izquierda muestra un momento de la conferencia celebrada en el Salón Europa del Parlamento asturiano. A la derecha, el seminario impartido en la Universidad de Oviedo, en el que estuvo acompañado por Ignacio Villaverde y Hans Peter van der Broeck. Fotos: José Vallina

En la Junta General del Principado, Claus Offe aseguró que la formulación de políticas populistas, con sus características de aislacionismo, proteccionismo, unilateralismo y nacionalismo nativista excluyente está conduciendo a "formas blandas de autoritarismo que debilitan la "capacidad del Estado".

En su opinión, la elección de Trump en EE. UU, el voto de Brexit en el Reino Unido o el ascenso de los partidos extremistas en Francia, Holanda y otros lugares son "señales preocupantes de que la democracia, o al menos la política democrática, tiene problemas en todo el mundo", lo que provoca un sentimiento generalizado de "desencanto político" que lleva a la desafección ciudadana. "Los partidos tradicionales no han sido capaces de desarrollar las herramientas políticas necesarias para conservar su fuerza", dijo, y puso como ejemplo a Alemania e Italia, "casos muy dramáticos respecto a la situación de hace 150 años" donde "el electorado se ha reducido hasta desaparecer".

Offe cerró su conferencia describiendo las implicaciones paradójicas que la política del "nacionalismo étnico y el tribalismo tienen sobre la integración europea y la cooperación supranacional". "Tanto la ultraderecha como la izquierda extrema abogan por abandonar la Unión Europea y, sin embargo, los ciudadanos lo que quieren es estabilidad". Desde su punto de vista, "el problema es que no existe ninguna hoja de ruta ni entidades políticas que sirvan de contrapeso frente a Estados Unidos y China", afirmó para preguntarse "¿en contra de que estamos todos? Tendríamos que ejercer una oposición fuerte y rigurosa a las fuerzas q quien acabar con la democracia liberal".

Antes de la intervención del sociólogo y ante una audiencia entre la que se contaban el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, el Síndico Mayor, Avelino Viejo, parlamentarios asturianos, profesores de la Facultad de Derecho y representantes de la sociedad, el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, se refirió a "los cambios vertiginosos y las perplejidades de este mundo complejo en el que nos ha tocado vivir" e hizo balance de Espacio Fundamentos, un foro inaugurado en julio de 2016 con una conferencia de la socióloga Saskia Sasen.

"Precisamente, porque los cambios siempre generan incertidumbres y, en demasiadas ocasiones, temores paralizantes; y porque la reflexión y el pensamiento crítico son el único antídoto frente al populismo, las falsas noticias y la desinformación tan comunes hoy, la Junta General del Principado, decidió promover, en colaboración con la Universidad de Oviedo, al comienzo de esta Legislatura, esta tribuna de pensamiento y debate". dijo.

Seminario en la Universidad
Previamente, Claus Offe había dirigido un seminario en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo sobre el concepto de la voluntad popular, en el que estuvo acompañado por Ignacio Villaverde, coordinador de Espacio Fundamentos y catedrático de Derecho Constitucional Universidad de Oviedo, y Hans Peter van der Broeck, profesor titular de Sociología de la Universidad de Oviedo.

Ver el vídeo de la conferencia