Actividad parlamentaria

Buscador de actividades
Pleno (Hemiciclo)
Pleno (Hemiciclo)

Carpeta de Pleno disponible en http://eparlamento.jgpa.es/pleno

1.- Interpelación de la Diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos doña Laura Pérez Macho a la Consejera de Hacienda sobre política en materia de financiación autonómica y, más en concreto, sobre la estrategia política que va a seguir el Gobierno del Principado en el proceso de negociación de la reforma del modelo de financiación autonómica y sus previsiones de éxito.

2.- Interpelación del Diputado del Grupo Parlamentario Foro Asturias don Adrián Pumares Suárez a la Consejera de Hacienda sobre política general en materia de Finanzas y Economía y, en concreto, sobre lo relativo a la política tributaria.

3.- Pregunta del Diputado del Grupo Parlamentario Popular don Pablo González Menéndez al Consejo de Gobierno sobre qué incidencia tendrán en el presupuesto autonómico las liquidaciones tributarias ligadas al sistema de financiación autonómica.

4.- Interpelación del Diputado del Grupo Parlamentario Popular don Pablo Álvarez-Pire Santiago al Consejo de Gobierno sobre general en materia de empleo y más concretamente sobre todo lo relacionado con la situación laboral de los jóvenes.

5.- Pregunta urgente de la Diputada del Grupo Parlamentario Vox doña Sara Concepción Álvarez Rouco al Consejo de Gobierno sobre cuáles son las causas de que, a pesar de contar con una gran oferta laboral en determinados sectores, no se cubra y Asturias continúe liderando la tasa de paro juvenil.

6.- Pregunta del Diputado del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida don Ovidio Zapico González al Consejo de Gobierno sobre con qué mecanismos de protección cuenta para evitar la proliferación incontrolada de los parques eólicos en la zona rural, muy especialmente aquellos lugares que cuentan con alguna figura de protección medioambiental.

7.- Interpelación urgente del Diputado del Grupo Parlamentario Vox don Ignacio Blanco Urizar al Consejo de Gobierno en materia de educación, con especial referencia al déficit de financiación pública a la escuela concertada.

8.- Pregunta urgente de la Diputada del Grupo Parlamentario Popular doña María Gloria García Fernández a la Consejera de Educación sobre si va a suprimir los exámenes de recuperación en la ESO.

9.- Pregunta urgente de la Diputada del Grupo Parlamentario Podemos Asturies doña Nuria Rodríguez López al Consejo de Gobierno sobre cuándo esta previsto comenzar las obras de la Escuela 0-3 del Conceyu de Parres.

10.- Pregunta urgente del Diputado del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida don Ovidio Zapico González al Consejo de Gobierno sobre qué papel considera que debe jugar Lena como concejo de entrada del tren de altas prestaciones en Asturias.

11.- Pregunta del Diputado del Grupo Parlamentario Popular don Álvaro Queipo Somoano al Consejo de Gobierno sobre por qué cree que la carretera AS-112 (Ujo-Puerto de San Isidro, antigua AS-253, permanece con una protección antialudes insuficiente.

12.- Pregunta del Diputado del Grupo Parlamentario Foro Asturias don Adrián Pumares Suárez al Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial sobre qué actuaciones han llevado a cabo desde el inicio de la legislatura para reactivar el Área Metropolitana de Asturias.

13.- Pregunta a responder oralmente ante el Pleno del Diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos don Sergio García Rodríguez al Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial sobre qué medidas va a poner en marcha su Consejería para promocionar el consumo de la raza autóctona de gochu asturcelta y sus productos derivados.

14.- Pregunta urgente del Diputado del Grupo Parlamentario Podemos Asturies don Rafael Abelardo Palacios García al Consejo de Gobierno sobre qué gestiones están realizando y cuáles son sus planes de futuro para evitar que las instalaciones y equipamientos del antiguo Colegio San Antonio de La Salle de Ciañu, Llangréu, se conviertan en una ruina.

15.- Pregunta urgente del Diputado del Grupo Parlamentario Podemos Asturies don Ricardo Menéndez Salmón al Consejo de Gobierno sobre si sigue considerando realista la previsión de que a finales de 2021 el 97% de los asturianos tendrán acceso a la banda ancha.

16.- Pregunta de la Diputada del Grupo Parlamentario Popular doña Reyes Fernández Hurlé al Consejo de Gobierno sobre sobre qué medidas va a poner en marcha para agilizar las listas de espera para la valoración del grado de discapacidad.

17.- Pregunta del Diputado del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida don Ovidio Zapico González al Consejo de Gobierno sobre cuándo tiene previsto impulsar la negociación de las transferencias de las competencias en materia hidráulica recogidas en el apartado 12 del artículo 11 del Estatuto de Autonomía.

18.- Moción del Grupo Parlamentario Popular subsiguiente a la Interpelación de su Diputado Álvaro Queipo Somoano al Consejo de Gobierno sobre política en materia de industria y, más concretamente, sobre los retrasos en la firma de los convenios de los Fondos Mineros correspondiente al Plan 2013-2018.

19.- Debate y votación de la proposición de ley de las del artículo 87.2 de la Constitución Española de declaración del carácter estratégico de la industria de muy alto consumo de energía eléctrica radicada en España, junto con las enmiendas calificadas y admitidas a trámite por la Mesa.

20.- Preguntas al Presidente.

21.- Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Foro Asturias sobre adopción de medidas para prevención, detección y tratamiento de ciberadicciones y de situaciones de ciberacoso entre los menores de edad.

22.- Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular sobre las ayudas de los Fondos Europeos Leader.

23.- Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Ciudadanos sobre revocación de la Medalla del Mérito al Trabajo concedida en su momento a José Ángel Fernández Villa.

24.- Proposición no de ley de los Grupos Parlamentarios Podemos Asturies e Izquierda Unida sobre adopción de medidas para que las y los alumnos puedan disponer de un medio de transporte asequible para acudir a sus centros educativos.

25.- Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Podemos Asturies sobre impacto de la actividad turística en la huella hídrica y del carbono.

26.- Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Vox sobre adopción de medidas para posibilitar el acceso a entidades bancarias y a cajeros automáticos, especialmente en la zona rural.

27.- Votación de la candidatura de don Jaime Castejón Fernández presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos para la sustitución de representante de la Junta General en el Consejo Rector de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

Tuesday 05 de October
09:30h  -  13:30h