De acuerdo con el Estatuto de Autonomía, la Junta General representa al pueblo asturiano, ejerce la potestad legislativa, aprueba los presupuestos de la Comunidad Autónoma, elige al Presidente del Consejo de Gobierno y orienta y controla la acción de éste, y ejerce las restantes competencias que le confieren la Constitución, el Estatuto de Autonomía y las demás normas del ordenamiento jurídico. El parlamento asturiano no atribuyó inicialmente a ningún órgano la función de archivo, aunque la Secretaría General y el Departamento de Servicios Generales realizaron actuaciones en este ámbito. La institucionalización del Archivo tuvo lugar en 1986, con motivo de la primera reorganización administrativa, tras crearse una unidad de Biblioteca, Archivo y Documentación adscrita sucesivamente al Departamento de Estudios y Documentación y a un Servicio homónimo (1987-1993). Desde 1993 está integrado en el Servicio de Biblioteca, Documentación y Archivo. En 1988 se creó una plaza de Archivero-Bibliotecario y en 1989 empezó a articularse el funcionamiento del Archivo, regulado normativamente en 1992. En 1999, tras diversos traslados del fondo documental, se realiza un primer inventario general. En 2009 se creó una plaza de Ayudante de Archivo y se procedió a una reorganización de los procesos técnicos. Desde 2013 el Archivo gestiona el fondo documental del extinto Procurador General del Principado. En la actualidad se afronta la integración de los documentos electrónicos generados con motivo de las actuaciones parlamentarias. Como depósito final de la documentación producida o recibida por la Cámara en el ejercicio de sus competencias, así como, en su caso, la de los órganos dependientes de esta, el Archivo de la Junta General es archivo central e histórico del parlamento asturiano.
- Junta General del Principado de Asturias (1982-). - Procurador General del Principado de Asturias (2005-2013).
Fecha del documento más reciente : 1982-01-01 00:00:00.0
Fecha del documento más antiguo”. : 2011-12-31 00:00:00.0