Actividad parlamentaria

Buscador de actividades
Pleno (Hemiciclo)
Pleno (Hemiciclo)

Carpeta de Pleno disponible en http://eparlamento.jgpa.es/pleno

1.- Interpelación urgente de la Diputada del Grupo Parlamentario Vox doña Sara Concepción Álvarez Rouco al Consejo de Gobierno en materia de Administración Autonómica, medio ambiente y cambio climático, con especial referencia a la tramitación urgente de los proyectos de especial interés para el desarrollo económico de la región.

2.- Interpelación del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida al Consejo de Gobierno sobre política en materia de llingua asturiana.

3.- Interpelación urgente del Diputado del Grupo Parlamentario Foro Asturias don Adrián Pumares Suárez a la Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo sobre política en materia de cultura y patrimonio y, en concreto, sobre lo relativo a la Fundación Selgas-Fagalde.

4.- Pregunta del Diputado del Grupo Parlamentario Popular don José Manuel Felgueres Abad al Consejo de Gobierno sobre qué plazos baraja para fusionar las estaciones de esquí San Isidro y Fuentes de Invierno.

5.- Pregunta urgente del Diputado del Grupo Parlamentario Podemos Asturies don Rafael Abelardo Palacios García a la Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo sobre qué xestiones ta faciendo pa garantizar la cobertura normativa afayadiza pa que los títulos de Llingua Asturiana, daos pola Conseyería d.Educación y pola Universidá d'Uviéu, seyan valoraos en condiciones d'igualdá colos de les otres llingües.

6.- Interpelación urgente de la Diputada del Grupo Parlamentario Popular doña Beatriz Polledo Enríquez al Consejo de Gobierno sobre política en materia de listas de espera sanitarias y, más concretamente, sobre la evolución de estas listas un año después de que comenzara la pandemia de la COVID-19 y la afectación de esta circunstancia sobre la salud de los asturianos.

7.- Pregunta de la Diputada del Grupo Parlamentario Popular doña Reyes Fernández Hurlé al Consejo de Gobierno sobre qué actuaciones en materia de política social dirigidas a las personas afectadas por los denominados Síndromes de Sensibilización Central van a desarrollar.

8.- Pregunta del Diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos don Luis Carlos Fanjul Viña a la Consejera de Presidencia sobre cuándo va su Consejería a cumplir con la obligación de publicar en el Portal de Transparencia la agenda íntegra de todos los altos cargos del Principado de Asturias, tal como se prevé en la Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Grupos de Interés.

9.- Pregunta de la Diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos doña Susana Fernández Álvarez al Consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica sobre si ha previsto su Consejería si la reciente modificación estatutaria de Asturex afecta a las subvenciones otorgadas con anterioridad.

10.- Pregunta urgente de la Diputada del Grupo Parlamentario Vox doña Sara Concepción Álvarez Rouco al Consejo de Gobierno sobre si va a responder el proyecto de la estación intermodal de Gijón a las necesidades de la ciudad o va a reducirse a un proyecto insuficiente con respecto a las demandas ciudadanas que se han efectuado durante años.

11.- Pregunta del Diputado del Grupo Parlamentario Popular don Álvaro Queipo Somoano al Consejo de Gobierno sobre qué acciones tienen previstas en el puerto de Luarca.

12.- Pregunta urgente de la Diputada del Grupo Parlamentario Popular doña Cristina Vega Morán al Consejo de Gobierno sobre si es consciente de los graves perjuicios que ha ocasionado la mala gestión de los Fondos Leader en la convocatoria de 2020.

13.- Pregunta urgente de la Diputada del Grupo Parlamentario Podemos Asturies doña Nuria Rodríguez López al Consejo de Gobierno sobre cuál es el estado de las licitaciones de los IES de La Corredoria y La Florida y cuando se prevé el inicio de sus obras.

14.- Pregunta urgente de la Diputada del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida doña Ángela Rosa Vallina de la Noval al Consejo de Gobierno sobre qué medidas va a tomar tras la reciente Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que considera que el sistema de atención a los alumnos con necesidades educativas especiales establecido este curso es contrario a la educación inclusiva.

15.- Pregunta urgente de la Diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos doña Laura Pérez Macho a la Consejera de Hacienda sobre si el retraso en la modernización de la Administración asturiana pueda ser un obstáculo para la buena gestión de los fondos europeos Next Generation y la articulación de mecanismos ágiles, eficaces y transparentes para la ejecución de los proyectos.

16.- Pregunta urgente del Diputado del Grupo Parlamentario Podemos Asturies don Ricardo Menéndez Salmón al Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad sobre si conoce los motivos por los que el Gobierno de Asturias dejó de cobrar a Telecable, durante 13 años, un total de 463.000 euros por su uso de la Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicación del Principado de Asturias.

17.- Pregunta del Diputado del Grupo Parlamentario Foro Asturias don Adrián Pumares Suárez al Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad sobre qué actuaciones está llevando a cabo el Consejo de Gobierno a fin de garantizar una financiación estable para los jóvenes investigadores.

18.- Proyecto de ley del Principado de Asturias de creación del Colegio Profesional de Economías de Asturias por fusión del Colegio de Economistas de Asturias y del Colegio Oficial de titulados Mercantiles y Empresariales de Asturias.

19.- Toma en consideración de la Proposición de Ley del Principado de Asturias, presentada por los Grupos Parlamentarios Popular, Ciudadanos y Foro Asturias, de coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento.

20.- Preguntas al Presidente.

21.- Moción del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida subsiguiente a la Interpelación de su Diputado don Ovidio Zapico González al Consejo de Gobierno sobre política en materia de urbanismo y ordenación del territorio y, más en concreto, sobre los planes de actuación previstos en los terrenos que ocupaba el antiguo HUCA.

22.- Moción del Grupo Parlamentario Popular subsiguiente a la Interpelación de su Diputado don Álvaro Queipo Somoano al Consejo de Gobierno en materia de infraestructuras y, más concretamente, sobre las carreteras de titularidad del Principado de Asturias.

23.- Moción del Grupo Parlamentario Ciudadanos subsiguiente a la Interpelación de su Diputado don Luis Armando Fernández Bartolomé a la Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo sobre política en materia de cultura y, más en concreto, sobre todo lo concerniente al Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA).

24.- Moción del Grupo Parlamentario Vox subsiguiente a la Interpelación urgente de su Diputado don Ignacio Blanco Urizar al Consejo de Gobierno en materia de educación, con especial referencia a la problemática ocurrida en el Colegio Público Santa Olaya de Gijón.

25.- Moción del Grupo Parlamentario Popular subsiguiente a la Interpelación de su Diputado don Pablo González Menéndez al Consejo de Gobierno sobre política de empleo en general y, más concretamente, sobre la evolución de la temporalidad laboral.

26.- Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Podemos Asturies sobre reconocimiento del trabajo de las mujeres, los cuidados, la corresponsabilidad y la conciliación.

martes 04 de mayo
09:30h  -  13:30h