Actividad parlamentaria

Buscador de actividades
Pleno (Hemiciclo)
Pleno (Hemiciclo)

Carpeta de Pleno disponible en http://eparlamento.jgpa.es/pleno

1.- Interpelación urgente del Diputado del Grupo Parlamentario Vox don Ignacio Blanco Urizar al Consejo de Gobierno en materia de turismo, con especial referencia a la potenciación de nuestro sector turístico.

2.- Pregunta del Diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos don Luis Armando Fernández Bartolomé a la Consejera de Cultura, Política LLingüística y Turismo sobre qué actuaciones tiene pensado realizar su Consejería en relación al fomento, promoción, mantenimiento y restauración del Patrimonio Prerrománico y Románico del concejo de Villaviciosa.

3.- Interpelación urgente de la Diputada del Grupo Parlamentario Popular doña María Gloria García Fernández a la Consejera de Educación en materia de educación, y más concretamente sobre la organización del curso escolar 2020-2021.

4.- Interpelación urgente del Grupo Parlamentario Foro Asturias al Consejo de Gobierno sobre política educativa, y más concretamente, acerca de las instrucciones y criterios dados desde el Consejo de Gobierno a los centros para el inicio del próximo curso escolar.

5.- Interpelación urgente del Diputado del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida don Ovidio Zapico González al Consejo de Gobierno en materia de transporte sostenible y, más en concreto, sobre la movilidad en el entorno de los Picos de Europa.

6.- Pregunta urgente de la Diputada del Grupo Parlamentario Podemos Asturies doña Nuria Rodríguez López al Consejo de Gobierno sobre qué criterios científicos y económicos se están utilizando para permitir el arranque del ocle en las costas de especial protección medioambiental.

7.- Pregunta urgente del Diputado del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida don Ovidio Zapico González al Consejo de Gobierno sobre qué medidas ha tomado o considera tomar para garantizar una recogida del ocle en el oriente con criterios de sostenibilidad y de garantía de los derechos laborales.

8.- Pregunta urgente del Diputado del Grupo Parlamentario Popular don Javier Brea Pastor al Consejo de Gobierno sobre cuándo va a proceder a la revisión del II Plan de Gestión del Lobo de acuerdo con el artículo 9 del Decreto 23/2015 y en qué términos.

9.- Pregunta urgente de la Diputada del Grupo Parlamentario Podemos Asturies doña Lorena María Gil Álvarez al Consejo de Gobierno sobre qué medidas va a tomar para la reapertura de las taquillas de venta de billetes a tiempo completo en las estaciones de autobuses de Uviéu, Xixón y Avilés, la recuperación del 100% de las frecuencias de transporte Interurbano de ALSA, y el cumplimiento las condiciones reguladas por el Consorcio de Transportes de Asturias.

10.- Pregunta urgente de la Diputada del Grupo Parlamentario Popular doña Beatriz Polledo Enríquez al Consejo de Gobierno sobre qué actuaciones están llevando a cabo para eliminar la brecha salarial que sufre el personal del Servicio de Salud del Principado de Asturias en los permisos por nacimiento para la madre biológica, , progenitor diferente de la madre biológica, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural.

11.- Pregunta urgente de la Diputada del Grupo Parlamentario Vox doña Sara Concepción Álvarez Rouco al Consejo de Gobierno sobre qué planes de contingencia tiene previsto en caso de evolución negativa de la epidemia hasta el punto de ser necesario el aislamiento de grandes sectores de la población.

12.- Pregunta urgente del Diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos don Luis Carlos Fanjul Viña a la Consejera de Presidencia sobre qué medidas tiene pensado implementar de cara a la reanudación de la actividad normal de la Administración de Justicia desde la perspectiva de la prevención de contagios y de evitar los retrasos sistemáticos en la tramitación de los procedimiento.

13.- Pregunta urgente del Diputado del Grupo Parlamentario Podemos Asturies don Rafael Abelardo Palacios García al Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático sobre qué pasos van a dar tras la sentencia del TSJA del 8 de junio que declara nulas las directrices aprobadas por el Consejo de Gobierno, para convocar el concurso de méritos de 1.340 puestos de trabajo de personal funcionario.

14.- Interpelación del Diputado del Grupo Parlamentario Popular don Álvaro Queipo Somoano al Consejo de Gobierno sobre política general en materia energética y, más concretamente, sobre el cierre de las centrales térmicas de Lada y Soto de la Barca.

15.- Pregunta de la Diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos doña Susana Fernández Álvarez al Consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica sobre qué actuaciones ha llevado a cabo ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para exigir la presentación de proyectos alternativos a la clausura de las térmicas de Lada y Soto de la Barca, y cuál ha sido la respuesta recibida.

16.- Pregunta urgente del Diputado del Grupo Parlamentario Foro Asturias don Adrián Pumares Suárez al Consejo de Gobierno sobre qué acciones se están llevando a cabo para garantizar de que los cierres de las centrales térmicas de Lada, en Langreo, y de Soto de la Barca, en Tineo, se encuentran acompañados de los correspondientes planes alternativos que permitan el mantenimiento del empleo en estas zonas.

17.- Proposición de reforma del Reglamento de la Junta General presentada por los Grupos Parlamentarios Socialista, Popular, Ciudadanos, Podemos Asturies, de Izquierda Unida, Foro Asturias y Vox.

18.- Moción del Grupo Parlamentario Popular subsiguiente a la Interpelación de su Diputado don Pablo González Menéndez al Consejo de Gobierno sobre política en materia empresarial y, más concretamente, sobre las gestiones del Gobierno para el mantenimiento del tejido empresarial.

19.- Moción del Grupo Parlamentario Ciudadanos subsiguiente a la Interpelación urgente de su Diputado don Sergio García Rodríguez a la Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo en materia de deporte y, más en concreto, sobre la planificación de las actividades deportivas tras el levantamiento de las restricciones provocadas por la pandemia del covid19.

20.- Preguntas al Presidente.

21.- Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Vox por la que se insta al Consejo de Gobierno a elaborar un programa de medidas para combatir la despoblación, especialmente relativas a la natalidad.

22.- Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Foro Asturias sobre que el Servicio Público de Empleo Estatal no sea considerado, a efectos del IRPF, ejercicio 2020, segundo pagador en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo como consecuencia de la COVID-19.

23.- Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Podemos Asturies sobre el modelo de gestión y reconocimiento del Museo Etnográfico de Grandas de Salime.

24.- Proposición no de ley del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida sobre a apoyo a la Radio Televisión del Principado de Asturias y a su personal.

25.- Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular sobre establecimiento de un programa de ayudas económicas a las familias para la conciliación familiar en la situación generada por el COVID-19.

martes 14 de julio
09:30h  -  14:30h