Participación

Buscador
Fechas
El presidente de la Junta interviene en el acto de celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales El presidente de la Junta interviene en el acto de celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales 15-10-2020 General

 

La celebración que ha tenido lugar esta mañana en Colunga con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales ha contado con la presencia del presidente de la Junta General. Marcelino Marcos Líndez, durante su intervención en la  jornada "Los grupos Leader en clave de igualdad", ha puesto en valor "a las mujeres que viven y sienten el medio rural que en este caso personifica Ana Inmaculada Adeba Vallina", que en la edición de este año ha sido elegida Mujer Rural de Asturias.
 
El presidente del Parlamento asturiano se ha felicitado de que "rincones y territorios de Asturias, como Oneta", la localidad de Villayón donde se ubica el centro de actividad laboral de la premiada, "merecen la pena y no los conocemos". Además, ha destacado "la capacidad de emprendimiento de la premiada, que es una joya por el tesón que supone poner en marcha iniciativas en el mundo rural".
 
"Hoy en día, en pleno siglo XXI, el papel de la mujer en el medio rural es importante, como siempre lo ha sido", puntualizó el presidente durante su discurso, en el que también denunció "la sociedad machista que se vivía en el medio rural, donde a sabiendas se ocultaba el papel fundamental que jugaban las mujeres, aunque afortunadamente esto ha cambiado".

Ana Inmaculada Adeba Vallina, galardonada con el premio Mujer Rural de Asturias 2020. A la derecha, autoridades asistentes al acto, entre ellos el presidente de la Junta.
 
En la inauguración del acto, celebrado en el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), han participado la alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta Fanjul; el presidente de READER, Belarmino Fernández Fervienza; el responsable de Medio Rural de Caja Rural de Asturias, Javier Nievas Andrés, la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López Fernández, y Enrique Rodríguez Nuño, director de Agricultura y Pesca de la Delegación de Gobierno de Asturias.
 
Uno de los momentos destacados de la jornada ha sido la conferencia pronunciada por la directora general de Igualdad, Nuria Varela, con el título "El futuro de la Asturias rural tiene nombre de mujer".
 
Durante el acto, organizado por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), se entregó el galardón Mujer Rural de Asturias 2020 a la emprendedora Ana Inmaculada Adeba Vallina, propietaria del hotel rural y yeguada Albéitar, en  Oneta (Villayón). La entrega del premio corrió a cargo de Josefina Vega, Mujer Rural de Asturias 2019.
 
Finalmente, el acto se cerró con la representación a cargo del Grupo Muyeres.