Organización y funciones

Actividades
Buscador

El Pleno es el órgano supremo del Parlamento. Está integrado por los 45 Diputados. Lo preside el Presidente de la Cámara.

Se reúne en el Hemiciclo. Los Diputados ocupan escaño conforme a su adscripción a Grupos Parlamentarios.
Hay un banco especial destinado a los miembros del Consejo de Gobierno. También tienen asiento reservado los Senadores designados por la Cámara.

Por invitación del Presidente de la Cámara, con el parecer favorable de la Mesa y de la Junta de Portavoces, excepcionalmente podrán hacer uso de la palabra en el Pleno y dirigirse a sus miembros relevantes personalidades con ocasión de solemnidades de especial significación.

Es el Pleno el que aprueba las leyes. En el Pleno se debaten interpelaciones, preguntas, proposiciones no de ley, mociones, propuestas de resolución y, en general, las iniciativas más relevantes.
Las sesiones del Pleno son públicas, con las siguientes excepciones:

a) Cuando se traten cuestiones concernientes al decoro de la Cámara o de sus miembros, o a la suspensión de un Diputado.

b) Cuando se debatan propuestas y dictámenes de la Comisión de Reglamento que afecten al Estatuto de los Diputados, si así se acuerda en cada caso por la Mesa de la Cámara.

c) Cuando lo acuerde el Pleno por mayoría absoluta, a iniciativa de la Mesa de la Cámara, del Consejo de Gobierno, de dos Grupos Parlamentarios, o de la quinta parte de los miembros del Parlamento. Planteada la solicitud de sesión secreta, se someterá a votación sin debate y la sesión continuará con el carácter que se hubiere acordado.

Pleno
Pleno de la Cámara
Presidente de la Cámara