Participación

Buscador
Fechas
Marta Torre-Schaub habla del desarrollo sostenible como derecho en Espacio Fundamentos Torre-Schaub Fundamentos Junta General 12-09-2018 General Espacio Fundamentos

La catedrática de Derecho de la Universidad de la Sorbona y Directora de Investigaciones en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia Marta Torre-Schaub defendió un proceso de transición energética adaptado a las necesidades de los diferentes países y regiones de Europa. La jurista, experta en derecho medioambiental, cambio climático y salud, ofreció este miércoles una conferencia en la Junta General del Principado, con el tema ¿Es el desarrollo sostenible un derecho? Balance y perspectivas de un concepto evolutivo, en el marco de Espacio Fundamentos. Modelos constitucionales a debate.

Tras realizar una visión panorámica del concepto de desarrollo sostenible, una noción que surge en el siglo XVIII como reacción a la explotación forestal en Alemania y Francia, explicó que en el proceso de transición energética confluyen tres pilares, el medioambiental, el económico y el social, por lo que la Unión Europea tiene que ver que "no se puede ir a la misma velocidad en todas las regiones".

 

En la imagen superior, Marta Torre-Schaub, acompañada de Pedro Sanjurjo e Ignacio Villaverde, accede al Salón Europa. Sobre estas líneas, dos momentos de la conferencia. Fotos: José Vallina

Preguntada, en un encuentro previo con los medios de comunicación, por el debate abierto en Asturias sobre la descarbonización y partiendo de la base de que "el cambio climático es un problema global que hay que tratar a nivel local", Marta Torre-Schaub ha explicado que para la transición energética hay que darse unos plazos y que en nuestra comunidad no se puede ir a la misma velocidad que en otros territorios. "La Unión Europea tiene que ver que hay focos donde todavía las cosas tienen que ir a un ritmo adecuado para que los tres pilares se puedan armonizar", dijo.

Del mismo modo, abogó por legislar contra el cambio climático y que las leyes energéticas y medioambientales tengan más conexión y se mostró partidaria de incentivar a las empresas para que inviertan en tecnologías más limpias y de que cada vez sea más interesante enseñar "la patita medioambiental". Si bien se mostró a favor de ciertas tasas "siempre que puedan ser asumidas por la persona sobre la que va recaer", consideró "obvio" que esas tasas no pueden ser iguales para una empresa muy contaminante que para un ciudadano individual que no es consciente de sus comportamientos contaminantes.

Antes de la intervención del jurista y ante una audiencia entre la que se contaban el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; coordinador de Espacio Fundamentos y catedrático de Derecho Constitucional, Ignacio Villaverde; la directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo, Begoña Serrano; parlamentarios asturianos, profesores de la Facultad de Derecho, diversas autoridades y miembros de la sociedad, el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, se refirió al derecho a un medio ambiente adecuado a las necesidades de las personas que postula la Constitución española y reivindicó el acierto y la necesidad de "esa ventana al diálogo" que es Fundamentos con las aportaciones de "voces que pueden proporcionar mucha luz en momentos sobre los problemas que nos afectan en el mundo en que vivimos ".

Ver el vídeo de la conferencia

Perfil de Marta Torres-Schaub