Participación

Buscador
Fechas
El Parlamento asturiano acoge la clausura de la III Olimpiada Filosófica de España III Olimpiada Filosofica 16-04-2016

El Presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, clausuró este sábado la III Olimpiada Filosófica de España, cuya fase final se ha celebrado en Oviedo durante el fin de semana con la participación de 60 alumnos procedentes de centros escolares de toda España.

El Hemiciclo del Parlamento asturiano fue escenario de las últimas intervenciones, en las que los 12 contendientes premiados en las distintas categorías abordaron cuestiones como "qué es la belleza", en las modalidades de disertación y fotografía filosófica; "qué responsabilidad tenemos frente a los animales", en la modalidad dilema moral; y "¿perdedores?", en la modalidad de vídeo

A los estudiantes se sumaron en los escaños del salón de plenos del Parlamento 20 profesores de distintas comunidades autónomas y los 20 miembros de los jurados participantes la selección de los premiados en esta competición.

Pedro Sanjurjo ha ofrecido más espacio a los jóvenes "en los procesos de diálogo y desacuerdo que enriquecen la esfera pública". "Los debates públicos, los que ocupan constantemente a quienes se sientan en sus asientos a diario, muestran a las claras como la dialéctica puede estar iluminada por la voluntad de la verdad, tanto como por la estrategia del engaño", ha señalado el presidente de la Cámara asturiana durante su intervención en el acto.

De este modo, "el esfuerzo de dar voz a esas ideas y voluntades lo que hace del debate, la reflexión mesurada y la razón lícita caminos para resolver controversias y maneras de convivir, más o menos éticamente soportables". "Aprendemos de su entusiasmo y queremos dar espacio a la gente más joven en los procesos de diálogo y desacuerdo que enriquecen la esfera pública", ha señalado.

Sanjurjo, elogió a los organizadores y participantes en la Olimpiada, quienes estos días han demostrado con su esfuerzo en la competición que "la disciplina del aprendizaje se nutre del compromiso y la convicción, más allá del resultado inmediato". El presidente del Parlamento asturiano valoró la pasión, habilidad y el respeto al adversario mostrado por todos los estudiantes. Y animó "a quienes han triunfado, pero sobre todo a quienes estos días han demostrado con su esfuerzo compitiendo que la disciplina del aprendizaje se nutre del compromiso y la convicción, más allá del resultado inmediato".

Pedro Sanjurjo, María Teresa Álvarez y una de las estudiantes participantes en la III Olimpiada FIlosófica que se clausuró en la Junta General del Principado. Fotos: Miguel Parte

Acompañando al presidente de la Junta General el Principado, en el acto de clausura estuvieron presentes el presidente de la Red Española de Filosofía, Antonio Campillo; la presidenta del Instituto de Filosofía del CSIC, Concha Roldán; y el Presidente de la Sociedad Asturiana de Filosofía, Javier Gil; el Director General de Ordenación Académica e Innovación Educativa del Principado de Asturias, Francisco Laviana; y la escritora Mª Teresa Álvarez.

La Olimpiada Filosófica de España nació en 2013, impulsada por varias asociaciones y olimpiadas de ámbito autonómico integradas en la Red española de Filosofía. Está promovida por un grupo de enseñantes de filosofía, tanto de secundaria como de universidad, que venían colaborando desde hacía tiempo en las olimpiadas filosóficas que se celebraban en diversas comunidades autónomas.

La competición es fruto de una experiencia acumulada y de un proceso de coordinación de actividades que desde hace años vienen animando al alumnado de secundaria para que se inicie en el ejercicio de la reflexión filosófica, sea través de la docencia en el aula o a través de certámenes de ensayo, debates públicos, conferencias y encuentros virtuales. Su objetivo es dar visibilidad y reconocimiento público a una serie de prácticas escolares que son inherentes a la docencia misma de la filosofía.

Ganadores
Disertación
1.- Alberto Pezonaga Torres, Pamplona
2.- Jimena Moreno Rubio
3.- David Gómez Martínez

Dilema
1.- Sofía Palmerín; Madrid
2.- Marina Laguna Calvo
3.- Marta de Sevilla García, Gijón

Fotografía
1.- Andrés Gutiérrez Bermejo, Extremadura
2.- Cristina Fonteboa Sánchez; Castilla-León
3.- Raquel Pino Gómez, Madrid

Vídeo
1.- Eva Juez Stapleton, Madrid
2.- Martín López Pérez, Madrid
3.- Daniel Sabiti Vázquez, La Rioja

Leer la intervención del Presidente de la Junta General