Participación

Buscador
Fechas
Homenaje a la Constitución en su 40 aniversario Homenaje Constitucion 2018 junta general 04-12-2018 General

Asturias, representada por las más trescientas personas que acudieron al Palacio de la Junta General del Principado, rindió este martes homenaje a la Constitución española en el 40 aniversario de su aprobación en referéndum por el pueblo español.

Un acto institucional presidido por el presidente del Principado, Javier Fernández, y por el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, sirvió de marco para que doce asturianos y asturianas, ofrecieran "un amplio abanico de testimonios libres y plurales de la sociedad asturiana, del hoy y del mañana". Todos ellos, que han nacido y vivido en algún momento de esas cuatro décadas, contaron con "voz propia su visión y sus vínculos" con nuestra Carta Magna.

Y junto a ellos, miembros del Gobierno del Principado, parlamentarios de la Junta General, diputados, senadores, representantes de instituciones, asociaciones, organizaciones y autoridades de la región, participaron en el reconocimiento "a este marco de entendimiento que ha propiciado una coexistencia armónica, en paz y en democracia; a una Constitución que recuperó para el pueblo español la soberanía nacional y que devolvió a los españoles su libertad y su condición de ciudadanos".

Estela Vega Fernández, alumna de tercer curso del Instituto de Educación Secundaria (IES) Cristo del Socorro de Luanco que, junto a cuatro compañeros, formó parte del equipo que el pasado mes de junio ganó en el Senado la I Edición de la Liga Nacional de Debates promovida por la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos, abrió las intervenciones expresando su convicción de la necesidad de actualizar la Constitución y su aspiración de que "en un futuro cercano los españoles hagamos desaparecer este inmenso miedo" para que "se actualice y perfeccione" y así "se consiga prosperar como sociedad".

El piragüista y empleado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) Walter Bouzán se refirió a la multitud de derechos y libertades (al trabajo, a la vida y a la integridad física y moral de las personas...) que "ejercemos diariamente en nuestra vida cotidiana y en los que pocas veces reparamos" y mostró su deseo de que hijo Nacho, nacido hace diez meses, "pueda disfrutar de todos y cada uno de los derechos y libertades amparados por esta Constitución, viviendo en un Estado social y democrático de derecho como es la nación española". 

 

  

En las dos imágenes superiores, el presidente del Principado, Javier Fernández, el de la Junta, Pedro Sanjurjo, y los doce participantes en en acto. Sobre estas líneas, la intervención de la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, con el presidente del Gobierno y del Parlamento, y dos momentos del acto en el que participaron más de 300 representantes de la sociedad asturiana. Fotos:  José Vallina

Ángel García García, también alumno IES Cristo del Socorro de Luanco, lamentó que en los centros educativos no se otorgue la importancia que tiene el conocimiento de nuestra norma jurídica básica, como sí se hace en otros países, y afirmó que "dedicar más tiempo a su estudio y conocimiento haría nuestra sociedad más avanzada en la práctica, más respetuosa e igualitaria".

Ganadera y empresaria de turismo rural, Remedios Fernández ofreció una visión de las dificultades y trabas que sufría la mujer en el mundo rural hace 40 años y pidió "a las jóvenes que no retrocedan y que continúen nuestra lucha, porque en las aldeas se puede tener calidad de vida si se dan los mismos derechos que en las ciudades, y que exijan que se implementen las medidas que nos permitan a las mujeres trabajar y vivir donde queramos".

Según Daniel Rodríguez García, alumno de Instituto de Educación Secundaria Cristo del Socorro de Luanco, "la Constitución fue el primero de una serie de cambios que modernizaron España y la han hecho ser lo que es hoy en día". Por ello, "las nuevas generaciones queremos transmitir que estamos dispuestos a seguir con esos cambios, que mejorarán España" y aseguró que "los jóvenes vamos a cuidar de la Constitución y a reformarla con naturalidad si se empieza a quedar atrás".

Como portavoz de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA), Mª Jesús Andrés Duarte, representó "la voz insistente y esperanzada de la ciudadanía asturiana en el exterior", porque "allí donde hay un centro asturiano hay un cachin de Asturias", y sostuvo que "la Constitución es siempre nuestra casa, el mapa grande donde nos sentimos acogidos", porque "significó, por primera vez, el reconocimiento de la emigración y de sus derechos".

Michael Lee Wolfe, músico, productor, compositor y "norteamericanu de Pittsburgh, d'esi mesmu barriu y d'esa mesma sinagoga onde un asesinu disparó sobre 11 vecinos míos el mes pasáu", trazó las notables diferencias entre quienes viven en su país de origen y su país de residencia. "Cuéntovoslo, dijo en asturiano, porque siento que los españoles son mui autocríticos. A veces cuento qu'España da la sensación de ser un llugar onde tol mundu se xunta nos bares y cafés pa quexase y beber. Quexase de los políticos, de los futbolistes, del iempu, de la educación, de la sanidá, del desempléu… de too. Y entós recuerdo siempre lo que diz la mio muyer, nacida en casa en Llanera, y ferrea creyente na educación de la xente mozo: "Ye que nun vos acordáis de cómo yera esto va cuarenta o va cincuenta años. Aquí fízose la de dios".

Sara González Lolo, recientemente elegida mejor deportista de Asturias, habló como mujer que, "en una sociedad que todavía está peleando por romper algunas de sus barreras más arcaicas", conoce la "frustración de sufrir una desigualdad, y la injusticia de que se desacredite tu capacidad sin conocimiento". Pero, como deportista, confesó que creía "en los triunfos del colectivo por encima del individuo", por lo que expresó su confianza en "nuestra capacidad para seguir creciendo en la misma dirección que lo hicimos hasta ahora; buscando convertirnos en una sociedad más inclusiva, más igualitaria y más justa", porque "cuando juguemos en igualdad ganaremos todos y todas".

Otro alumno del instituto Cristo del Socorro de Luanco, Carlos González-Pola Gómez, abogó por una reforma constitucional para adaptarla a la época de continuo progreso que vivimos, "porque sabemos que un cambio en esta es posible, se diga lo que se nos diga" y animó a lograr "todos juntos beneficiosas modificaciones", porque "tener una Constitución al día depende de cada uno de nosotros".

"Diariamente en el trabajo, además de en mi esfera privada la Constitución española despliega en mi toda su eficacia y su fuerza", dijo Tatiana Soto Álvarez, celadora del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), quien además de a su condición de trabajadora de la sanidad pública en ese Estado Social de Derecho que establece, aludió a su condición de sindicalista "y con la Norma Suprema de 1978 estamos en el lugar que nos corresponde, defendiendo y luchando por los intereses de los trabajadores y ello bajo el manto protector de quien nos reconoce ese derecho".

Eduardo Alonso Lavandera, alumno del centro educativo de Luanco, creyó oportuno recordar "en estos tiempos en los que los reproches, los insultos y las confrontaciones entre personas que piensan de distinta manera están a la orden del día", "lo que los españoles logramos como una sociedad unida: salir de una dictadura y redactar un texto a partir del cual nuestros padres y abuelos han construido lo que somos a día de hoy".

Fue la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, la encargada de cerrar esas visiones asturianas acerca de "nuestra Constitución, la que aprobamos todos, la que nos ha dado estos 40 años de desarrollo, de avances, de europeísmo, de esperanza. 40 años de democracia (que es mucho más que votar), de derechos, de garantías, de seguridad jurídica, de igualdad". Y, aunque "no todo ha sido bueno, no todo ha salido bien", dijo, sería "imperdonable caer en el cinismo de negar la obra colectiva de la sociedad española edificada sobre los cimientos de nuestra Constitución, al igual que lo sería caer en la ingenuidad o autocomplacencia de creer que no hay tarea pendiente, que de esa tarea no somos todos responsables y que ya todo está hecho".

Tomando algunas las palabras pronunciadas por el Rey don Felipe en el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias el pasado mes de octubre, se refirió a la Constitución como la "mejor muestra de la generosidad, la madurez y la responsabilidad de todo un pueblo que ganó la democracia y la libertad. Porque democracia y libertad es lo que representa y significa para España, para el pueblo español, nuestra Constitución".

Y ya en sus propias palabras, pidió trabajar juntos "para que la democracia y la libertad sigan siendo los fundamentos de nuestra vida en común. Para que las generaciones futuras puedan también vivir con normalidad una vida de progreso, de justicia, de derechos y de libertades".

El Coru Muyeres de San Esteban, dirigido por Rebeca Velasco, con la interpretación del Himno de Asturias, y Ziemio (Variaciones sobre un protohimno), un proyecto coordinado Chus Neira, con la voz de Fee Reega, Pedro Menchaca, a la guitarra, y Javier Vázquez, al saxo, centraron la parte musical de este acto de homenaje a la Constitución, que estuvo conducido por los periodistas Pilar Arias de Velasco, de la Radio Televisión del Principado, y Ángel Fabián, de la Cadena Ser.

Ver el vídeo del acto