Participación

Buscador
Fechas
Alfonso Fernández-Miranda, nuevo invitado de Espacio Fundamentos Fundamentos Fernández Miranda previa Junta General 07-12-2017 General Espacio Fundamentos

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid Alfonso Fernández-Miranda Campoamor será el próximo invitado en Espacio Fundamentos Modelos constitucionales a debate el miércoles 13 y el jueves 14 de diciembre. Vinculado a la "Escuela de Madrid", Fernández-Miranda está considerado como uno de los autores más sólidos y pioneros en los estudios sobre libertad de expresión e información y Derecho parlamentario del constitucionalismo contemporáneo en lengua española.

En la Junta General del Principado impartirá una conferencia, el miércoles 13 de diciembre, a partir de las seis de la tarde, con el título Algunos problemas de nuestra forma de Gobierno. El jueves 14, a partir de las 12 del mediodía impartirá un seminario en la Biblioteca del edificio histórico de la Universidad de Oviedo en el que se abordará el tema En defensa de la democracia representativa. Coordinado por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, en este encuentro también participarán el también catedrático del mismo área Ramón Punset y del profesor titular de la misma disciplina, Miguel Presno.

Alfonso Fernández-Miranda Campoamor es también director del Instituto Universitario de Derecho Parlamentario del Congreso de los Diputados y la Universidad Complutense. Desde abril de 2017 es también director de la Cátedra Extraordinaria de Derecho Militar del Ministerio de Defensa y la UCM.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, se doctoró por la Complutense de Madrid, en la que desempeñó, sucesivamente, los cargos de profesor ayudante, titular por oposición y catedrático interino de Derecho Político. En 1987 obtuvo por oposición la cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid: En 1990 accedió, mediante concurso-oposición, a la cátedra de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid.

A lo largo de su trayectoria, ha sido director del Centro de Estudios Universitarios Ramón Areces y fundador y primer director de la Editorial CEURA (1982-1987); subdirector del Instituto de Derecho Parlamentario del Congreso de los Diputados/(1984-1987); director general de Universidades e Investigación del Gobierno de España; presidente de la Comisión Nacional de Evaluación de la Investigación; vocal del Consejo Escolar del Estado; y, entre 2005 y 2014, director del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense.

Ha publicado numerosos artículos y libros centrados en el régimen electoral español y en el análisis de los diversos sistemas representativos y parlamentarios, lo que le ha erigido en uno de los mayores expertos en Derecho Parlamentario y derechos educativos. Su firma es habitual en publicaciones como Revista Española de Derecho Constitucional, Revista de Derecho Político, Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense y Revista de Estudios Políticos, entre otras. Ha participado también en obras colectivas, en las que ha abordado cuestiones como el procedimiento electoral, el Parlamento, el proyecto de Constitución Europea o el Derecho de la Información. Entre sus publicaciones cabe citar De la libertad de enseñanza al derecho a la educación (1988), El secreto profesional de los informadores (1992), Lo que el Rey me ha pedido: Torcuato Fernández-Miranda y la reforma política (1996) y Sistema electoral, partidos políticos y parlamento (2003). En su actividad docente, ha dirigido 29 tesis doctorales, todas ellas publicadas y, en su mayoría, prologadas por él. Su actividad formadora y divulgadora es bien conocida en Latinoamérica donde ha contribuido a la preparación de los cuadros técnicos y políticos de un buen número de parlamentos latinoamericanos.

Espacio Fundamentos. Modelos constitucionales a debate es un foro abierto de pensamiento y reflexión, en torno a cuestiones de actualidad y de relevancia constitucional y social. Esta iniciativa, promovida por la Junta General del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo, busca favorecer el intercambio de conocimientos e ideas en torno al buen gobierno.