Organización y funciones

Actividades
Buscador

La Mesa es el órgano rector de la Cámara y ostenta la representación colegiada de ésta en los actos a que asista.

Está compuesta por el Presidente de la Cámara, dos Vicepresidentes y dos Secretarios. Todos ellos son elegidos por el Pleno. Para la elección del Presidente, se requiere mayoría absoluta en primera votación y, de no obtenerla, mayoría relativa en las siguientes. Los Vicepresidentes son elegidos en una votación única, siendo Vicepresidente Primero el que más votos obtenga y Segundo el siguiente. Del mismo modo se eligen los Secretarios.

Corresponden a la Mesa, entre otras, las siguientes funciones:

a) Adoptar cuantas decisiones y medidas requieran la organización del trabajo y el régimen y gobierno interiores de la Cámara.

b) Elaborar el proyecto de Presupuesto de la Cámara, dirigir y controlar su ejecución y rendir informe ante el Pleno, al término del ejercicio, sobre su cumplimiento.

c) Ordenar los gastos de la Cámara, sin perjuicio de las delegaciones que pueda acordar.

d) Calificar, con arreglo al Reglamento, los escritos y documentos de índole parlamentaria, así como declarar la admisibilidad o inadmisibilidad de los mismos. La Mesa podrá otorgar un plazo de veinticuatro horas para la subsanación de los defectos de forma o errores materiales de los escritos o documentos presentados.

e) Decidir la tramitación de todos los escritos y documentos de índole parlamentaria, de acuerdo con las normas establecidas en este Reglamento, y determinar la Comisión competente para conocer cada uno de los asuntos.

f) Aprobar la composición de las plantillas del personal del Parlamento y la relación de los puestos de trabajo y la determinación de las funciones correspondientes a cada uno de ellos.

g) Programar las líneas generales de actuación de la Cámara, fijar el calendario de actividades del Pleno y de las Comisiones para cada período de sesiones y coordinar los trabajos de sus distintos órganos, todo ello previa audiencia de la Junta de Portavoces.

h) Asignar los escaños en el salón de sesiones a los diferentes Grupos Parlamentarios, oída la Junta de Portavoces.

i) Cualesquiera otras que le encomiende el presente Reglamento y las que no estén atribuidas a un órgano específico.

Están disponibles en la sección de Actividad Parlamentaria los órdenes del día y los acuerdos adoptados por la Mesa parlamentaria. 

Los componentes actuales de la Mesa son:

Historial del órgano

Órgano constituído el 16.06.2015
Cambios:

  • Pedro Leal Llaneza se incorpora el 05.02.2016 sustituyendo a José Ignacio Prendes Prendes
  • Esther Landa Riera deja el órgano el 29.09.2015
  • Isidro Manuel Martínez Oblanca deja el órgano el 29.12.2015