Participación

Fechas
Manuel Aragón hablará en la Junta General sobre el control parlamentario del Gobierno Manuel Aragon Fundamentos Junta General 24-01-2017 Espacio Fundamentos

El constitucionalista Manuel Aragón Reyes reanudará este miércoles, día 25 de enero, las actividades de Espacio Fundamentos. Modelos constitucionales, con una conferencia en la que expondrá su visión sobre cómo Repensar el control parlamentario del Gobierno. La charla tendrá lugar en el Salón Europa de la Junta General del Principado a partir de las seis y media de la tarde.

Al día siguiente, jueves 26, a las doce y media del mediodía, participará en un seminario en el Paraninfo del edificio histórico de la Universidad de Oviedo que versará sobre El futuro de la Justicia Constitucional.

Considerado como uno de los constitucionalistas españoles vivos más influyentes en Europa y Latinoamérica, Manuel Aragón Reyes es conferenciante habitual, autor de más de dos centenares de artículos y libros, reconocido especialista en Justicia constitucional, derechos fundamentales, control constitucional y parlamentario y Estado constitucional democrático. Catedrático emérito de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid y Magistrado emérito del Tribunal Constitucional, este constitucionalista es uno de los más destacados componentes del "Grupo de Madrid", ligado al magisterio del recientemente fallecido y también Catedrático de Derecho Constitucional Francisco Rubio Llorente.

Manuel Aragón Reyes (Benamejí, Córdoba, 1944) inició su andadura académica en la Universidad Complutense, donde cursó sus estudios de licenciatura y doctorado, ganando la plaza de profesor agregado en la Universidad de Zaragoza. Posteriormente obtuvo sucesivamente las plazas de Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco, de Valladolid y finalmente en la Universidad Autónoma de Madrid.

Con una obra científica extensa y variada, ha prestado especial atención a la teoría constitucional del control del poder político, en especial en sede parlamentaria y jurisdiccional, y es uno de los mayores especialistas en jurisdicción constitucional, de la que posee un conocimiento privilegiado al haber sido Magistrado del Tribunal Constitucional español.

Ha publicado diversos trabajos sobre la figura de Manuel Azaña, la forma parlamentaria de Gobierno, la democracia, la jurisdicción constitucional o la Corona. Ha sido profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Florencia; profesor extraordinario en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Externado de Colombia; así como profesor visitante en varias universidades europeas (Marsella, Siena, Pisa, Roma, Padua, Católica de Lisboa y Heidelberg) e iberoamericanas (Buenos Aires, Mendoza, Tucumán, Porto Alegre, Los Andes-Bogotá y Rosario-Bogotá). El 26 de abril de 2013 fue investido doctor honoris causa por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Ha sido fundador y actualmente dirige la prestigiosa Revista Española de Derecho Constitucional.

A su actividad académica ha sumado también una prolífica actividad pública como Subdirector y Director del Centro de Estudios Constitucionales, Presidente del Consejo Económico y Social de la Comunidad Autónoma de Madrid, Consejero de Estado y Magistrado del Tribunal Constitucional entre 2004 y 2013.

Aragón Reyes es miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba (Argentina), miembro colaborador de la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos, Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, y Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Le han sido impuestas las Medallas de la Orden del Mérito Constitucional y de San Raimundo de Peñafort.

Espacio Fundamentos. Modelos constitucionales a debate es un foro abierto de pensamiento y reflexión, en torno a cuestiones de actualidad y de relevancia constitucional y social. Esta iniciativa, promovida por la Junta General del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo, busca favorecer el intercambio de conocimientos e ideas en torno al buen gobierno.