Participación

Fechas
Manuel Aragón Reyes reclama lealtad constitucional a los líderes políticos Manuel Aragon conferencia Fundamentos 25-01-2017 General Espacio Fundamentos

El catedrático de Derecho Constitucional y magistrado emérito del Tribunal Constitucional, Manuel Aragón Reyes reclamó este miércoles "lealtad constitucional" a los líderes políticos durante la conferencia que impartió en la Junta General del Principado, en el marco de las actividades de Espacio Fundamentos.

Tomando como ejemplo lo que denominó la "legislatura fallida", el constitucionalista centró su análisis en el bloqueo vivido en España tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015 y del 26 de junio de 2016, reflexionó acerca del presente y el futuro del régimen parlamentario español y recordó que "mientras la Constitución, como cualquier otra ley no se reforme, tiene que ser aplicada".

Ante una nutrida audiencia, encabezada por el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y entre la que se contaban parlamentarios asturianos, profesores de la Facultad de Derecho, diversas autoridades y miembros de la sociedad, el constitucionalista invitó a repensar la forma parlamentaria de Gobierno y achacó las dificultades para la formación de Gobierno a "una mala interpretación por parte de los partidos políticos del artículo 99 de la Constitución española". "Las previsiones de la Constitución no funcionaron porque los partidos políticos no supieron o no quisieron comprender las reglas políticas inherentes a un sistema parlamentario que obliga al pacto y a la negociación", afirmó.

  

En la imagen de arriba, Manuel Aragón Reyes, Pedro Sanjurjo, Santiago García Granda e Ignacio Villaverde. Sobre estas líneas, un momento de la conferencia impartida por el constitucionalista Manuel Aragón Reyes en 'Espadio Fundamentos' en el Parlamento asturiano. A la derecha, con Ramón Punset, Ignacio Villaverde y Paloma Requejo en el seminario celebrado en la Universidad. Fotos: José Vallina

Según Manuel Aragón, durante casi un año en España "se puso a innecesariamente a prueba la validez de la Constitución", porque "como ocurre en casi toda Europa, dentro de un parlamento fragmentado siempre tiene que haber algunos partidos que, sin merma del ejercicio de la crítica y sin renunciar a sus principios ideológicos, tienen que pactar y dar estabilidad al sistema. De lo contrario, las consecuencias revierten sobre el propio sistema y se traducen en la desafección de los ciudadanos hacia las instituciones".

"Llegué a preguntarme si nuestro modelo parlamentario había entrado en crisis ante el pluripartidismo que había en las Cámaras y si solo podía funcionar en un sistema bipartidista. Daba la impresión de que corríamos el grave riesgo de pasar a un régimen asambleario, lo que nunca da buenos resultados. Que no gobierne el Gobierno sino la Cámara es una incomprensión de lo que significa nuestro sistema", dijo.

En su opinión, "nuestra Constitución deja claro que el Gobierno gobierna y el Parlamento controla y orienta la acción del Gobierno, pero cuando el partido ganador de unas elecciones no tiene fuerza suficiente, tiene que aprender a pactar". La oposición, añadió, "también es corresponsable de la estabilidad de las instituciones y de que haya un Gobierno que se ocupe de los principales asuntos del país, que son los que nos garantizan el progreso y la estabilidad".

Esta nueva sesión del programa de Fundamentos concluyó el viernes, 26 con un seminario celebrado en el Paraninfo del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, sobre "El futuro de la Justicia Constitucional", en que además de Manuel Aragón Reyes participaron los catedráticos de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde y Ramón Punset y la profesora titular de la misma materia Paloma Requejo.

Escuchar la conferencia de Manuel Aragón en la Junta General

Descargar la imagen de la presidencia del acto