Participación

Fechas
Carlos Bernal Pulido hablará en Espacio Fundamentos sobre ‘Constitucionalismo transicional y el proceso de paz en Colombia' Fundamentos Bernal Pulido 13-12-2016 General Espacio Fundamentos

El constitucionalista colombiano Carlos Bernal Pulido impartirá el jueves, 15 de diciembre, una conferencia sobre Constitucionalismo transicional y el proceso de paz en Colombia en la Junta General del Principado, a partir de las seis y media de la tarde.

Al día siguiente, viernes, 16, a las 12.30 del mediodía, participará en un seminario en el Paraninfo del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, con el título El argumento del poder constituyente y la naturaleza del poder de sustituir la Constitución. En el seminario que estará coordinado por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, participarán también Francisco Bastida, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo; Juan Antonio García Amado, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de León; y Oscar Rodríguez Buznego, Profesor de Ciencia Política de la Universidad de Oviedo. 

Ambos actos son abiertos al público interesado y forman parte de las actividades de Espacio Fundamentos. Modelos constitucionales a debate. un foro abierto de pensamiento y reflexión en torno a cuestiones de actualidad y de relevancia constitucional y social. Esta iniciativa, promovida por la Junta General del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo, busca favorecer el intercambio de conocimientos e ideas en torno al buen gobierno.

Carlos Bernal, en el centro, acompañado por el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, y el coordinador de Espacio Fundamentos, Ignacio Villaverde, mantuvo esta mañana un encuentro con los medios de comunicación en el parlamento asturiano. (Fotos: José Vallina)

Carlos Bernal Pulido (Bogotá, Colombia,1974) está considerado como uno de los referentes del pensamiento en torno al neo-constitucionalismo en América Latina, una teoría jurídica y filosófica que despierta la máxima atención y plantea que el núcleo político y ético de las Constituciones son los derechos fundamentales, a cuya garantía y efectivo disfrute por los ciudadanos debe someterse toda acción de los poderes públicos, que sólo es legítima y legal en la medida en que así lo haga.

Licenciado en Derecho por la Universidad Externado de Colombia, es Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca (Summa cum laude y Premio Extraordinario de Doctorado), y Master y Doctor en Filosofía por la Universidad de la Florida (Estados Unidos). En la actualidad es profesor de la Universidad de Macquarie en Sidney, Australia. Sus intereses de investigación se sitúan en los campos del derecho comparado constitucional, la jurisprudencia y la responsabilidad civil, temas sobre los que ha realizado numerosas publicaciones en siete idiomas. Bernal ha impartido conferencias y presentado ponencias en más de 20 países y también ha sido profesor en universidades de Colombia, España y Estados Unidos.

Desde la publicación de su tesis doctoral en 2003, El principio de proporcionalidad y los derechos fundamentales, y a través de numerosos libros y artículos, se ha constituido como uno de los principales referentes del debate actual sobre diversos temas del derecho y la teoría constitucionales, así como de la filosofía jurídica, no sólo en Colombia sino también otros países donde sus trabajos son continuamente citados y ponderados como materiales de gran valía académica y doctrinal.

Bernal ha sido consultor de instituciones nacionales en Colombia, México y Ecuador, así como de la Organización de Naciones Unidas y de la Organización Internacional del Trabajo.

En la actualidad asesora al gobierno de Colombia en el marco de las negociaciones para el proceso de paz, para hacer compatible la Constitución colombiana de 1991 con un modelo de justicia transicional que tenga presente la aplicación de un sistema de reparación a las víctimas de ese conflicto armado. Asimismo, desarrolla un proyecto de investigación sobre la participación ciudadana mediante redes sociales en la creación y el cambio constitucional.