Participación

Fechas
Carlos Bernal: "El proceso de paz despierta una esperanza gigantesca" en Colombia Fundamentos Bernal Pulido 15-12-2016 General Espacio Fundamentos

Seis días después de que el presidente de Colombia Juan Manuel Santos recibiera en Oslo en Premio Nobel de la Paz, el jurista Carlos Bernal Pulido explicó en la Junta General del Principado las modificaciones legales y el proceso que se está llevando a cabo en ese país para desarrollar el acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC que justifica este galardón.

Carlos Bernal Pulido (Bogotá, Colombia,1974) está considerado como uno de los referentes del pensamiento en torno al neo-constitucionalismo en América Latina. En la actualidad, asesora al gobierno de Colombia en el marco de las negociaciones para el proceso de paz, para hacer compatible la Constitución colombiana de 1991 con un modelo de justicia transicional que tenga presente la reparación a las víctimas de ese conflicto armado.

Durante la conferencia que impartió en la Junta General, en el marco de las actividades de Espacio Fundamentos, titulada Constitucionalismo transicional y el proceso de paz en Colombia, Bernal definió como "una esperanza gigantesca que espero cristalice en un milagro como el español, que siempre ha sido ejemplo para mi país" este proceso de reformas y con el que se aspira acerrar una "guerra no reconocida oficialmente" que ya dura más de medio siglo.

Según explicó previamente el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, "este espacio de reflexión que aspira a ser Fundamentos es necesario y oportuno, ya que nos dan la oportunidad de escuchar a personalidades que, por su experiencia, conocimiento y profundidad de reflexión crítica, iluminan ese escenario complejo y crecientemente global en el que nos desenvolvemos".

 

En la imagen de arriba y de izquierda a derecha, Carlos Bernal; el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo; el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; y el coordinador de Espacio Fundamentos, Ignacio Villaverde. Sobre estas líneas, un momento del acto celebrado en el Salón Europa de la Junta General del Principado. A la derecha, un momento del seminario celebrado en la Universidad (Fotos: José Vallina)

En el Salón Europa del Parlamento asturiano, el constitucionalista colombiano explicó los mecanismos de la Justicia transicional con los que se quiere alcanzar un paz estable y duradera, bajo los principios de una justicia retributiva, la verdad, la reparación a las víctimas, para lograr la "no repetición del conflicto, la desmovilización de combatientes y una nueva legitimidad estatal".

En su opinión, el proceso de paz "ha implicado, implica e implicará la expedición de reformas constitucionales y leyes que entran en tensión con elementos esenciales de la Constitución Política de Colombia de 1991". La justicia transicional se vale de mecanismos penales, reparaciones, reformas institucionales y creación de organismos transicionales como las comisiones de verdad para enfrentar sus desafíos: el perdón y la reconciliación, la construcción de una memoria colectiva del conflicto o la violencia, la creación de medidas de reparación a las víctimas y de reintegración de población desmovilizada, entre otros. La construcción de paz es un proceso que implica transformaciones políticas, económicas, sociales y jurídicas que contribuyen a la estabilidad y durabilidad de la paz.

Carlos Bernal Pulido sostuvo que algunos acuerdos no sustituyen, sino que refuerzan la Constitución (cese de hostilidades, desmovilización de combatientes, reforma agraria, inclusión en la democracia de movimientos armados, comisión de la verdad). Sin embargo, desde la perspectiva de la jurisprudencia constitucional, que incorpora al bloque de constitucionalidad el derecho internacional de los derechos humanos, algunos acuerdos sustituyen la Constitución (no reparación integral de las víctimas, disminución de estándares éticos para participar en política, penas benignas, amnistías).

El constitucionalista colombiano, respondiendo a preguntas del público, sostuvo que el plebiscito sobre el acuerdo de paz en su país o el triunfo del Brexit en el Reino Unido ponen en duda la credibilidad de los referéndums, porque se someten cuestiones muy complejas al veredicto de la gente que no siempre dispone de toda la información necesaria para decidir. En lo que consideró una de las "cuestiones capitales" de la democracia hoy día, precisó que estos procesos participativos se han de realizar sin que se produzcan situaciones de "desinformación" de la ciudadanía" y con "la menor manipulación posible".

Por eso, es partidario que una "receta" basada en una conjunción de las democracias representativa, participativa y deliberativa en la que los representantes hagan la política ordinaria y que en algunos momentos especiales se pregunte a los representados sobre asuntos importantes en un contexto de democracia participativa "con la menor manipulación posible".

El programa de Fundamentos incluyó este viernes un seminario en el Paraninfo del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, con el título El argumento del poder constituyente y la naturaleza del poder de sustituir la Constitución. Coordinado por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, participaron además de Bernal Pulido, Francisco Bastida, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo; Juan Antonio García Amado, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de León; y Oscar Rodríguez Buznego, Profesor de Ciencia Política de la Universidad de Oviedo.

Espacio Fundamentos. Modelos constitucionales a debate es un foro abierto de pensamiento y reflexión en torno a cuestiones de actualidad y de relevancia constitucional y social. Esta iniciativa, promovida por la Junta General del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo, busca favorecer el intercambio de conocimientos e ideas en torno al buen gobierno.

Ver el vídeo de la conferencia