Participación

Fechas
Alessandro Pace califica de "ilegítima y subversiva" la frustrada reforma de la Constitución de Italia Fundamentos Alessandro Pace Junta General 10-05-2017 Espacio Fundamentos

El constitucionalista Alessandro Pace calificó este miércoles de "ilegítima y subversiva" la reforma de la Constitución de Italia auspiciada por el entonces primer ministro Matteo Renzi y rechazada en referéndum el pasado mes de diciembre, tras un intenso debate que mantuvo en efervescencia la vida política del país. En una conferencia pronunciada en la Junta General del Principado que llevaba como título "La reforma constitucional de Renzi-Boschi y las razones de su fracaso", en vísperas de su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo, el jurista italiano aseguró que se trataba de "una reforma con características subversivas, que dinamita la Constitución actual; es contraria a una sentencia del Tribunal Constitucional, pues fue aprobada por un Parlamento no representativo, no legítimo, porque fue elegido con una ley electoral declarada inconstitucional".

Nacido en Lanciano, Italia, en 1935, Alessandro Pace ha sido profesor de Derecho Constitucional en las Universidades de Cagliari, Módena y Florencia, y posteriormente se incorporó a la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Roma, La Sapienza. Desde 1990 a 2012 ha sido catedrático de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la misma Universidad, disciplina de la que en la actualidad es profesor emérito. Además de ejercer como abogado, es autor de más de 300 publicaciones científicas, sobre todo relacionadas con derechos fundamentales, Constitución, Unión Europea, derechos fundamentadles, de comunicación de masas, fuentes de derecho, justicia constitucional y derecho parlamentario.

En una nueva convocatoria de Espacio Fundamentos. Modelos constitucionales a debate, Pace congregó a un auditorio encabezado por el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, y entre el que se contaban parlamentarios asturianos, profesores de la Facultad de Derecho, diversas autoridades y miembros de la sociedad. A todos ellos explicó las razones que le llevaron a encabezar el Comité del No y la activa campaña por él desplegada, en la que puso sus profundos conocimientos jurídicos sobre la materia al servicio de ese rechazo finalmente triunfante en el plebiscito.

 

En la imagen superior, Alessandro Pace y el presidente de la Junta Geneeral, Pedro Sanjurjo. Encima de estas líneas, Pace, Sanjurjo e Ignacio Villaverde. A la derecha, una vista de la nueva conferencia de Espacio Fundamentos. Fotos: José Vallina

Entre las "gravísimas violaciones constitucionales" contenidas en la reforma Renzi", "que ha quebrantado el principio de la separación de poderes" y "fue un paseo militar y una violación de las libertades", señaló que ese intento se llevó adelante pese a que en 2014 el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de la vieja ley electoral que se usó para elegir al actual Parlamento en las elecciones del 2013. "Es gravísimo, dijo, porque el Parlamento ha ignorado que no está legitimado y que por tanto no debería haber promovido una reforma de este calado".

La modificación de más de 40 artículos de la Carta Magna incluía, entre otras cuestiones, que los senadores dejaran de ser elegidos por los ciudadanos y pasaran a serlo por los consejeros regionales. Esto suponía "una flagrante violación del artículo 1 de la Constitución, que dice que la soberanía pertenece al pueblo". La reducción de sus 319 a 100 miembros, mientras que la Cámara de Diputados mantiene sus 630 hubiera supuesto de facto que "el Senado era despojado de su función de contrapeso democrático". "Si al menos la reforma se hubiera aprobado por consenso, esa violación constitucional hubiera quedado anulada de facto, pero no fue así", afirmó, para concluir que se trataba de "reforma subversiva porque modifica la forma de gobierno y la forma de Estado, cambia la relación entre la mayoría y las minorías, entre Estado central y regiones, y no prevé contrapoderes, dado que prácticamente elimina el Senado actual".

En un encuentro previo con los medios de comunicación, Alessandro Pace se refirió a Matteo Renzi como un hombre "inteligente, pero extremadamente ambicioso, que carece de la calidad que se requiere a un gran estadista", tachó al populismo como "hijo de la ignorancia" y se mostró partidario de "volver a incorporar a los jóvenes a la política como vía para solucionar la crisis de los partidos tradicionales".

Escuchar la conferencia