Participación

Fechas
La Junta General y la Universidad crearán un foro de debate sobre asuntos de relevancia y actualidad constitucional Firma convenio Universidad 13-04-2016 Espacio Fundamentos

El Presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, y el Rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, han suscrito este miércoles un convenio de colaboración que tiene como fin la organización de un foro de debate sobre cuestiones de actualidad y relevancia constitucional.

Enmarcado en el Protocolo General de Colaboración que ambas instituciones suscribieron en junio de 2013, este convenio supone un reforzamiento de los estrechos vínculos que, especialmente desde 1994, mantienen el Parlamento asturiano y la institución académica, con el objetivo genérico de acercar ambas Instituciones a la sociedad y fortalecer lazos que favorezcan el impulso de la investigación y de la innovación en campos de interés común,

El convenio articula la organización conjunta de un foro en el que, a través de actividades, seminarios, encuentros, conferencias, coloquios, mesas redondas y cualesquiera otras similares, se favorezca la reflexión, debate y estudio de asuntos de interés y actualidad constitucional y social. En estos actos participarán personalidades del mundo académico e intelectual de reconocido prestigio.

La Junta General se compromete a facilitar espacios y medios necesarios para la realización de dichas actividades y a contribuir a su difusión, mientras que la Universidad propondrá contenidos, participantes y nombrará, de entre sus profesores doctores, a la persona de reconocido prestigio profesional encargada de coordinar las actividades objeto del convenio.

En este mismo encuentro, y de acuerdo con otro convenio rubricado a tal fin en octubre de 2014, se dará vía libre a la publicación del noveno volumen de Fundamentos. Cuadernos monográficos de Teoría del Estado, Derecho Público e Historia Constitucional.

Fundamentos es una edición bienal publicada conjuntamente por la Universidad de Oviedo y el Parlamento asturiano que se ha convertido en una obra de referencia entre los especialistas en Derecho público y constitucional de todo el mundo. Este número verá la luz antes de final de año y, a través de artículos de 15 expertos nacionales e internacionales, ofrecerá una completa visión sobre las nuevas fronteras dogmáticas de los derechos fundamentales.

Colaboración y conocimiento
El rector, Vicente Gotor, ha destacado que este acuerdo supone un paso muy importante en la colaboración institucional y ofrece a la Universidad de Oviedo la posibilidad de aportar lo mejor que tiene: el conocimiento. "Este foro de debate será sin duda un elemento muy positivo para acercar a la sociedad la opinión de nuestros expertos sobre temas de interés general, y servirá además como escenario para la reflexión y a la generación de ideas sobre los retos de futuro que debemos afrontar", ha asegurado.

Por su parte, el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, elogió las facilidades dadas por la Universidad y, más concretamente, por su Rector, Vicente Gotor, para una "cooperación que ejemplifica las cosas bien hechas". Tras destacar la oportunidad de este foro de debate "que afrontamos con ambición", se refirió a la iniciativa como "un espacio de conocimiento y participación" que responde a la voluntad de "propiciar lugares de reflexión, dando cabida a voces autorizadas y opiniones expertas y acercar y compartir experiencias que nos ayudarán en ese proceso de pensar en comunidad y estar conectados con los grandes temas que definirán nuestro futuro".

Leer la intervención completa del Presidente de la Junta General

Descargar la imagen

Foto: Miguel Parte