Participación

Fechas
Elisabetta Catelani aboga por la reforma constitucional de Italia "para dar estabilidad al sistema político" Conferencia Catelani 26-09-2016 General Espacio Fundamentos

Elisabetta Catelani abogó esta tarde por la reforma de la Constitución de Italia en la necesidad de dar estabilidad al sistema político después de muchos años de gobiernos de coalición, caracterizados por su breve duración y una sustancial incapacidad de realizar políticas públicas eficaces. La jurista italiana pronunció una conferencia sobre El difícil proceso de reforma constitucional en Italia. ¿Un modelo que se exporta? en la Junta General del Principado en el marco del programa de Espacio Fundamentos. Modelos constitucionales a debate. Fundamentos es foro abierto de pensamiento y reflexión en torno a cuestiones de actualidad y de relevancia constitucional y social, promovido por la Junta General del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo y que busca favorecer el intercambio de conocimientos e ideas en torno al buen gobierno.

Como continuación del programa, este martes, 27 de septiembre, a partir de las seis y media de la tarde, Catelani participará en un seminario en la Biblioteca del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, que versará sobre Por qué y para qué reformar una constitución, en el que también intervendrán los catedráticos de Derecho Constitucional Benito Alaez, Ramón Punset e Ignacio Villaverde.

 

Elisabetta Catelani, Pedro Sanjurjo, Santiago García Granda e Ignacio Villaverde, durante la conferencia en la Junta General del Principado. A la derecha, un momento del seminario en la Universidad, en el que tambien participaron los catedráticos Ramón Punset y Benito Alaez. Fotos: José Vallina

Elisabetta Catelani es catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Pisa y ha formado parte de ese "comité de sabios" integrado por 35 personas, en su mayoría profesores universitarios y constitucionalistas, que han integrado la Comisión para la Reforma Constitucional designada por el Presidente del Consejo de Gobierno de Italia en 2013. Desde entonces ha participado activamente en muchas iniciativas expertas llevadas a cabo en ese proceso de reforma del texto constitucional aprobado por el Parlamento del país transalpino y que, previsiblemente, será sometido a referéndum popular antes de final de año.

Según explicó en el Parlamento asturiano, el objetivo de la reforma constitucional que será sometida a referéndum en Italia, previsiblemente antes de fin de año, es diferenciar las funciones de las dos Cámaras, "atribuyendo estrictamente a la ‘Camera dei Deputati' la relación de confianza con el Gobierno y otorgando al Senado la función de la representación de las Autonomías y regiones. El Senado podrá intervenir en el procedimiento legislativo preferentemente sobre leyes de interés regional, para reducir el fuerte conflicto entre el Estado y las Regiones que lleva actualmente a la Corte Constitucional a resolver diariamente los conflictos que surgen en esas relaciones".

Ante una nutrida audiencia, encabezada por el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, y el Rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y entre la que se contaban parlamentarios asturianos, profesores de la Facultad de Derecho, diversas autoridades y miembros de la sociedad, la jurista italiana explicó que Italia ha tenido 60 gobiernos en 68 años y en aras a facilitar la gobernabilidad, se ha procedido a una reforma previa de la ley electoral. "Todavía es imposible decir cual es la ley electoral perfecta que salvaguarde al tiempo a las minorías y la gobernabilidad. "Con la última reforma fue introducido el sistema de segunda votación, que intenta conciliar el principio de representación popular con el objetivo de estabilidad del gobierno".

Otros aspectos de la reforma que se ha llevado a cabo en el país transalpino incluyen un cambio significativo del procedimiento legislativo, la abolición de las provincias, la supresión del Consejo Nacional de Economía y Trabajo y medidas para dar mayor participación a los electores y propicial cauces de democracia directa, como el cambio del quorum necesario para que un referéndum sea válido.

Por su parte, el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, aseguró que muchas de las cuestiones que han dado pie a esa reforma de la Constitución de Italia son objeto de debate y actualidad en España y en otros países de nuestro entorno. "Los desafíos que nos platea la complejidad actual requieren de gobiernos que sean representativos y, a la vez, capaces de producir decisiones eficaces; de dar respuesta a las demandas de los ciudadanos", dijo. En su opinión, "la necesidad de hacer funcionar mejor los sistemas políticos que, qué duda cabe, presentan dificultades en términos de representatividad, formación de gobiernos estables y producción de políticas efectivas, constituye uno de los desafíos más relevantes de esta época", dijo, porque "si las instituciones son inútiles o se perciben como tal, pierden sentido".

Sanjurjo destacó la tradicional colaboración entre la Junta General del Principado y la Universidad de Oviedo y se refirió a Espacio Fundamentos como una iniciativa "más que oportuna en estos tiempos de transformaciones, en los que la sociedad reclama cambios en las formas de decidir y de gobernar los países, una mayor profundización democrática y la puesta en marcha de mecanismos que acerquen a ciudadanía las decisiones que se toman en España y Europa".

Biografía de Elisabetta Catelani

Ver vídeo de la conferencia