Participación

Fechas
Alessandro Pace hablará en Espacio Fundamentos del proceso de reforma constitucional en Italia Alessandro Pace Fundamentos Junta General 05-05-2017 General Espacio Fundamentos

El constitucionalista italiano Alessandro Pace será el próximo ponente invitado en Espacio Fundamentos. Modelos constitucionales a debate el 10 de mayo, un día antes de su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo. En el Salón Europa de la Junta General del Principado, el prestigioso jurista italiano hablará, a partir de las seis y media de la tarde del próximo miércoles de La reforma constitucional de Renzi-Boschi y las razones de su fracaso.

Nacido en Lanciano, Italia, en 1935, Alessandro Pace ha sido profesor de Derecho Constitucional en las Universidades de Cagliari, Módena y Florencia. Posteriormente se incorporó a la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Roma, La Sapienza, donde impartió las materias de Derecho Público Económico e Instituciones de Derecho Público. Desde 1990 a 2012 ha sido catedrático de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la misma Universidad, disciplina de la que en la actualidad es profesor emérito.

Discípulo de insignes juristas como Carlo Esposito y Vezio Crisafulli, de ellos aprendió el rigor en el estudio de la Constitución, que queda reflejado en su dilata obra académica y, de manera particular, en sus análisis sobre la reforma constitucional. Además de ejercer como abogado, es autor de más de 300 publicaciones científicas, sobre todo relacionadas con derechos fundamentales, Constitución, Unión Europea, derechos fundamentadles, de comunicación de masas, fuentes de derecho, justicia constitucional y derecho parlamentario.

Pace ha sabido compatibilizar con igual éxito su actividad universitaria –docente e investigadora- y su labor como abogado y recientemente desplegó una activa campaña y puso sus profundos conocimientos jurídicos sobre la materia al servicio de la causa del No a la reforma constitucional del ex primer ministro Matteo Renzi como presidente del Comité por el No a la reforma de la Constitución de Italia.

Frente a las razones políticas de la reforma, los juristas del No por él encabezados esgrimieron razones de orden constitucional, que, a su juicio, privaban de legitimidad la revisión de la Carta Magna emprendida por el gobierno del ex primer ministro de Italia. Pocas veces los análisis jurídicos sobre una reforma tuvieron tanto eco en revistas no científicas, con amplia difusión no sólo en medios de comunicación, sino también en redes sociales y canales de internet.

De todo ello dará cuenta Pace en su intervención en Espacio Fundamentos y será el contrapunto a la pasada participación en este mismo foro de la profesora Elisabetta Catelani

Espacio Fundamentos. Modelos constitucionales a debate es un foro abierto de pensamiento y reflexión, en torno a cuestiones de actualidad y de relevancia constitucional y social. Esta iniciativa, promovida por la Junta General del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo, busca favorecer el intercambio de conocimientos e ideas en torno al buen gobierno.