Participación

Buscador
Dates
Pedro Sanjurjo participa en el Plenario de CALRE que se celebra en Sevilla Plenario CALRE presidente Junta 09-11-2017 General

El presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, participa en el Plenario de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) que se celebra este jueves y mañana viernes en el Parlamento de Andalucía, en Sevilla. En este encuentro se dan cita 33 delegaciones procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, España, Italia, y Portugal con una agenda de trabajo que busca aportar soluciones a los desafíos que tiene el proyecto común europeo, desde una institución que se propone redoblar los esfuerzos de los representantes de parlamentos y asambleas legislativas para convertirse en el "puente necesario" entre Bruselas y la ciudadanía.

En el acto de inauguración, el presidente del Parlamento de Andalucía y de la CALRE, Juan Pablo Durán, ha puesto de manifiesto que el continente europeo ha vuelto a situarse en una encrucijada y que las soluciones a los retos planteados tienen que venir desde "una Europa más unida", que comparta las soberanías nacionales y reforzando "una verdadera Europa Social". Según Durán, el año, en el que se celebra el 60 aniversario del Tratado de Roma y el 20 aniversario del nacimiento de la Conferencia, está suponiendo un punto de inflexión para la construcción europea con el impulso y participación de las diferentes regiones que conforman la Unión. "La visión de Europa que triunfará será la que inspire el compromiso de sus ciudadanos, cuya fe en el futuro europeo se ha visto debilitada en los últimos años. Por tanto, los intereses de la gente y no otros, son los que deben guiar las decisiones que debe tomar la Unión Europea", aseguró.

Foto de familia de las 33 delegaciones procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, España, Italia, y Portugal de los parlamentos y asambleas legislativas que integran CALRE, a cuyo plenario asiste el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo. Arriba, la presidenta de la Junta de Andalucía se dirige a los participantes en la reunión durante el acto inaugural Foto: Cortesía del Parlamento de Andalucía

En sus palabras, Durán ha dado las más expresivas gracias a la Junta General del Principado por el éxito del seminario con el que el pasado mes de julio se conmemoró en el Parlamento asturiano el vigésimo aniversario de CALRE, en el que, según dijo, se han debatido a fondo algunos de los grandes temas de futuro, cuya solución requiere de un papel más relevante de las regiones y de sus parlamentos, y se "ha señalado el camino a las prioridades futuras de la organización".

Por su parte, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, defendió que el futuro pasa por una Europa unida, más fuerte y centrada en las personas, así como la clara vocación europeísta de España frente a los movimientos independentistas y populistas. En la sesión de apertura de CALRE también han intervenido el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; y Andreas Kiefer, secretario general del Congreso del Consejo de Europa, y Magnus Berntsson, presidente de la Asamblea de Regiones Europeas, quienes pusieron de manifiesto la necesidad de compartir las innovaciones que permitan reforzar el nivel institucional regional.

Nueva presidencia
Mañana viernes, el Plenario elegirá al Parlamento que ostentará la Presidencia de CALRE en 2018. Tras la presentación de la Declaración de Sevilla, se procederá a la entrega los II Premios "Estrellas de Europa", que tiene como objetivo poner de manifiesto las mejores prácticas e iniciativas adoptadas por las Asambleas Regionales Europeas miembros de la Conferencia, que estén mejorando un aspecto o sector de la vida económica, cultural y social de sus territorios y comunidades, subrayando el impacto positivo de las instituciones europeas en las realidades regionales.

La evaluación de los proyectos se realizó en Bruselas durante el II Comité Permanente y el primer premio ha recaído en las VIII Jornadas Parlamentarias Atlánticas presentado por las Asambleas Legislativas de Azores y Madeira (Portugal) y el Parlamento de Canarias (España). Se han otorgado dos segundos premios a la Asamblea de Extremadura (España) por el proyecto "Plenario de la primera escuela contra el bullying-fónico" y al Parlamento flamenco (Bélgica) por el proyecto Base de Datos de la UE del Parlamento Flamenco "Ayudar a los miembros del Parlamento (y ciudadanos flamencos) a examinar el proceso legislativo europeo". Asimismo, se entregarán dos menciones al Consejo Regional de Lombardía (Italia) por el proyecto "Selección y colocación de los alumnos graduados en el Consejo regional de Lombardía (en Milán y Bruselas) para apoyar las políticas europeas"; y a la Asamblea Legislativa de Friuli Venezia Giulia (Italia) por la "Iniciativa Nicosia: encuentro con representantes de los municipios libios en materia de formación en el ámbito de las cooperativas pesqueras".

Antes de la clausura, se celebrarán dos paneles de expertos en los que se reflexionará sobre el futuro de Europa. El primero estará centrado en "El principio de subsidiariedad en la definición del nuevo proyecto común europeo", y será moderado por Isabel Gómez, redactora jefe de informativos de Canal Sur y presentadora del programa Parlamento. Cuenta con la participación como ponentes Reinhold Bocklet, vicepresidente primero del Parlamento de Baviera y coordinador del Grupo de Trabajo sobre Subsidiariedad de CALRE; Miryam Rodríguez-Izquierdo Serrano, Licenciada y Doctora en Derecho, Licenciada en Ciencias de la Información y profesora de la Universidad de Sevilla; Franco Iacop, presidente de la Asamblea Legislativa de Fruili Venezia Giulia y vicepresidente de CIVEX; y Carolina Darias, presidenta del Parlamento de Canarias.

El segundo panel de expertos tratará de dar respuestas a la pregunta "¿Qué podemos hacer por Europa? Aportaciones desde las regiones a los desafíos de la Unión", una mesa moderada por Blanca Martín, presidenta de la Asamblea de Extremadura. Participarán en el debate Andreas Kiefer, secretario general del Congreso del Consejo de Europa; Guillermo Martínez, consejero de Presidencia del Principado de Asturias y miembro del Comité Europeo de las Regiones; Enric Morera, presidente de la Conferencia de Presidentes y Presidentas de Parlamentos de España (Coprepa); André Antoine, presidente del Parlamento de Valonia, y Ana Luís, presidenta de la Asamblea de Azores.

Las delegaciones
Desde Alemania se han desplazado a Sevilla Reinhold Bocklet, del Parlamento de Baviera; Manuela Göbbel, del Parlamento de Baden Württemberg. De Austria, acuden a la reunión Harald Sonderegger, del Parlamento de Voralberg; Gerald Grabensteiner, del Parlamento de Alta Austria; y Kirchtag Wolfgang, del Parlamento de Salzburgo. Por parte de Portugal participan José Lino Tranquada Gomes, de la Asamblea Legislativa de la Región de Madeira; y Ana Luís, de la Asamblea Legislativa de la Región de Azores.

De Bélgica participan cinco delegaciones: Alexander Miesen, del Parlamento de la Comunidad Germano Parlante; Philippe Courard, de la Federación Wallonie-Bruxelles; Fouad Ahidar, del Parlamento de Bruselas; Antoine André, del Parlamento Wallon; y Kris Van Dijck, del Parlamento Vlaams.

De Italia asisten ocho representantes Franco Iacop, del Consiglio Regionale del Friuli Venezia Giulia; Vicenzo Cotugno, del Consiglio Regionale del Molise; Roberto Ciambetti, del Consiglio Regionale del Veneto; Nicola Irto, del Consiglio Regionale della Calabria; Raffaele Cattaneo, del Consiglio Regionale della Lombardia; Mario Loizzo, del Consiglio Regionale della Puglia; Giuseppe Di Pangrazio, del Consiglio Regionale dell´Abruzzo, y Donatella Porzi, del Consiglio Regionale dell´Umbria.

Por parte de España, además del presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, están presentes las presidentas de las Asambleas de Extremadura, Blanca Martín; de Murcia, Rosa Peñalver; y de Madrid, Paloma Adrados; las presidentas de las Cortes de Aragón, Violeta Barba; de Castilla y León, Silvia Clemente; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Gregorio Jesús Fernández Vaquero; y el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera. Asimismo, acuden a la Asamblea plenaria las presidentas de los Parlamentos de Canarias, Carolina Darias; de Cantabria, María Dolores Gorostiaga; y de Navarra, Ainhoa Aznárez; y los presidentes de los Parlamentos de Baleares, Baltasar Picornell, y de Galicia, Miguel Santalices. Hasta Andalucía se ha desplazado también una delegación de la Unión Nacional de Legisladores y Legislativos Estatales (UNALE), encabezada por su presidente, Luciano Nunes.

Descargar imagen