Participación

Buscador
Dates
Compromiso por la innovación Manifiesto por la Innovación junta general 20-02-2019 General

"Asturias tiene una urgente, imprescindible e inaplazable necesidad de cambiar su sistema productivo, de reinventarse y de buscar un futuro para las generaciones venideras", un objetivo que sólo se conseguirá con "una apuesta decidida por la investigación y la innovación, como un motor único para el cambio". Ese es el comienzo del Manifiesto por la Innovación en Asturias, un documento promovido por Innovasturias, al que se han adherido todas las organizaciones políticas con presencia en la Junta General del Principado de Asturias.

El compromiso se escenificó durante la presentación de la declaración, en un acto celebrado en el Salón Europa del Parlamento asturiano, presidido por su presidente, Pedro Sanjurjo, y en el que el presidente de Innovasturias, Luis Buznego, explicó que se trata de un pacto para "dar los pasos necesarios para incrementar sustancialmente la inversión en I+D+i de Asturias con el fin de alcanzar o superar la inversión realizada en otras regiones y países más desarrollados en un contexto internacional. Insistir en la idea de que no invierten más en I+D+i las regiones más desarrolladas por serlo, sino que lo son precisamente por haber invertido más y mejor en I+D+i".

El presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, y el presidente de Innovasturias, Luis Buznego, posan en la foto de familia con los portavoces de los grupos parlamentarios de la Cámara junto al Manifiesto. En la imagen sobre estas líneas, un momento del acto. Fotos: José Vallina

En su intervención, Pedro Sanjurjo, afirmó que "el pleno desarrollo de un territorio requiere generar una visión compartida, que los mensajes sobre la innovación lleguen a toda la sociedad y no queden confinados sólo en ciertos entornos especializados", e instó a aprovechar "esta oportunidad de mirar por encima de lo inmediato y lo particular para tratar de pensar juntos en las transformaciones a gran escala en las que estamos ya inmersos, y que, sin duda, nos conducirán a escenarios más prósperos y justos".

Tras él, los portavoces de los grupos que integran la Junta, Marcelino Marcos (Grupo Parlamentario Socialista), Mercedes Fernández (Grupo Parlamentario Popular), Lorena Gil (Grupo Parlamentario Podemos Asturies), Concha Masa (Grupo Parlamentario de Izquierda Unida), Pedro Leal (Grupo Parlamentario Foro Asturias) y Armando Fernández Bartolomé (Grupo Parlamentario Ciudadanos) coincidieron en la necesidad de hacer de la innovación un asunto de primera magnitud en la agenda política del Principado de Asturias.

El Rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, la directora general de Ordenación e Innovación Social del Principado, Nerea Eguren, y representantes de organización políticas, sindicales, del mundo universitario y de la empresa respaldaron con su presencia en la Junta General esta iniciativa que reclama "un mayor compromiso tanto de las empresas como de las instituciones académicas por abordar de forma conjunta, concreta y completa el esfuerzo requerido en toda la cadena de valor, desde las actividades de investigación, el desarrollo de nuevos productos y servicios, y la innovación global necesaria para asegurar el éxito en forma de beneficio social y económico".

Ver el Manifiesto