El Parlamento asturiano

La Junta General del Principado de Asturias es la Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma, su Parlamento. Debe el nombre a la histórica Junta General del Principado de Asturias, cuyos orígenes se remontan al siglo XIV y que concluyó su andadura en 1835.

La Junta General representa al pueblo asturiano, ejerce la potestad legislativa dentro de las competencias de la Comunidad Autónoma, aprueba los Presupuestos Generales de la misma y orienta y controla la acción del Consejo de Gobierno, a cuyo Presidente elige de entre los propios Diputados autonómicos.

Integrada por cuarenta y cinco Diputados, es elegida mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, por quienes tengan la condición política de asturianos: mayores de dieciocho años con vecindad administrativa en alguno de los concejos asturianos, o que, residiendo en el extranjero, hayan tenido la última vecindad administrativa en Asturias y, si así lo solicitan, sus descendientes inscritos como españoles.

El mandato de la Junta General es de cuatro años, aunque, con ciertas limitaciones, puede ser disuelta anticipadamente por el Presidente del Consejo de Gobierno, al que la Cámara puede, a su vez, revocar mediante una moción de censura o una cuestión de confianza. El sistema electoral es de representación proporcional (D' Hondt), con tres circunscripciones: central, occidental y oriental, a razón de 32, 8 y 5 escaños, respectivamente.

Las primeras elecciones a la Junta General se celebraron en mayo de 1983, constituyéndose la primera Junta el 31 de mayo de ese año.

La Junta General aprueba su Presupuesto, establece su Reglamento de organización y funcionamiento, y dispone de una Administración propia a su servicio.

Los órganos de gobierno de la Cámara son el Presidente, la Mesa, compuesta, además de por el Presidente, por dos Vicepresidentes y dos Secretarios, todos ellos elegidos por la Cámara de entre sus miembros, y la Junta de Portavoces. La Cámara funciona en Pleno y por Comisiones.

El año parlamentario de la Junta General se divide en dos períodos de sesiones, entre septiembre y diciembre, el primero, y entre febrero y junio, el segundo, sin perjuicio de que, fuera de los períodos de sesiones, pueda reunirse en sesión extraordinaria y de que funcione una Diputación Permanente que en todo caso vela por los poderes de la Cámara.

 

Los orígenes del Principado de Asturias y de la Junta General Publicación de Aula Parlamentaria: Los orígenes del Principado de Asturias y de la Junta General, por Eloy Benito Ruano y Juan Ignacio Ruiz de la Peña ( pdf , 0.43 Mb ) Estatuto de Autonomía ( pdf , 0.23 Mb ) Ley electoral ( pdf , 0.10 Mb )